El 11 de febrero de 2024, Colo Colo y Huachipato animaban la duodécima edición de la Supercopa de Chile, torneo que reúne a los campeones del Campeonato Nacional y la Copa Chile de la temporada anterior. Los albos se imponían 2-0 con goles de Carlos Palacios y Arturo Vidal, pero lo deportivo pasó a un segundo plano por los violentos incidentes protagonizados por los barristas albos en el sector norte del Estadio Nacional.
Un grupo de vándalos destruyó parte del Memorial de los Detenidos Desaparecidos, ingresó sin autorización a la cancha, se enfrentó a los guardias y quemó butacas de la galería en un hecho ampliamente repudiado. "La violencia no le puede ganar al fútbol", expresó el entonces presidente de Blanco y Negro, Alfredo Stöhwing, mientras que Claudio Borghi, en su rol de comentarista, puntualizó que "me da vergüenza que pase esto pase en el ambiente donde uno se ha criado y ha estado tanto tiempo. Evidentemente que las personas que hicieron esto no me representan como colocolino de ninguna forma".
Producto de este hecho, el Tribunal de Disciplina de la ANFP sancionó a los 12.820 asistentes que acudieron al lado norte del recinto de Ñuñoa "con la prohibición de asistir a los cinco siguientes partidos en condición de local". Posteriormente la sanción cambió de matiz y se resolvió en la clausura de las tribunas Lautaro, Arica y Tucapel del Estadio Monumental por dicha cantidad de encuentros.
200 DÍAS DESPUÉS
Ha transcurrido 200 días de ese lamentable suceso y la realidad de ambos elencos es muy diferente. Mientras Colo Colo está entre los ocho mejores equipos de la Copa Libertadores y es candidato al título del Campeonato Nacional, el conjunto acerero lucha por la permanencia y ha tenido tres técnicos: Javier Sanguinetti, Francisco Troncoso e Igor Oca.
¿Y la Supercopa? Por ahora, la ANFP no ha determinado día, horario y recinto para disputar los 12 minutos restantes del encuentro.
Una preguntita @ANFPChile, se sabe cuándo se va a saber cuándo se jugarán los minutos que faltan de la Supercopa?
— Javier Silva (@RelatorPopular) August 28, 2024
Mañana se cumplen 200 días desde que se empezó a jugar. pic.twitter.com/PtrHWGr2cx