La Superliga es un proyecto de los clubes más importantes de Europa que busca generar un torneo que reemplace la Champions League y deje fuera de la organización a la UEFA y la FIFA. Este jueves la iniciativa dio otro paso para convertirse en una realidad.
LEE TAMBIÉN
- Aseguran que Papu Gómez fue cortado de la selección argentina por faltarle el respeto a esposa de Messi
- Duro golpe para Alexis Sánchez: En Italia advierten que el Inter le busca reemplazante
- Copa Sudamericana: Luis Miguel le da un "problema" a Universidad Católica
Superliga podría ser una realidad
En abril de 2021, 12 clubes anunciaron la creación de una nueva competición europea llamada Superliga, que buscaba dejar atrás los torneos como la Champions League. Rápidamente, estos la FIFA y la UEFA amenazaron con sanciones para los equipos que respaldaran la iniciativa, prohibiendo la participación de sus jugadores en competiciones de la UEFA.
Con esto en mente, el Atlético de Madrid, Liverpool, Manchester City, Manchester United, Tottenham, Chelsea, Arsenal, Juventus, Inter y AC Milán, dieron un paso al costado en la organización del certamen, quedando solo el Real Madrid y Barcelona como impulsores de la idea en la actualidad.
Debido a la reacción de la UEFA y la FIFA, las empresas detrás de la iniciativa presentaron un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que este jueves 21 de diciembre de 2023 determinó que la FIFA y la UEFA abusaron de su "posición dominante" respecto a la autorización previa de las competiciones de fútbol de clubes, considerando ilegal la normativa que supedita a su autorización cualquier proyecto de nueva competición, "por no estar sujeta a ningún criterio que garantice su carácter transparente, objetivo, no discriminatorio y proporcionado".
A pesar de lo anterior, el tribunal también señaló que "una competición como la del proyecto de la Superliga no debe ser necesariamente autorizada. Al habérsele planteado cuestiones de carácter general acerca de las normas de la FIFA y de la UEFA, el Tribunal de Justicia no se pronuncia, en su sentencia, sobre este proyecto específico".
Formato de la Superliga
La Superliga de fútbol es un torneo internacional de Europa que busca ser organizado por los clubes más importantes del continente, sin tener la participación de la UEFA o la FIFA, reemplazando a la tradicional Champions League.
Desde A22Sports, la empresa detrás de la competencia, señalaron que el formato de la Superliga será el siguiente: 64 equipos masculinos y 32 femeninos que competirán entre semana en un sistema de liga en toda Europa a lo largo de la temporada.
En el caso del fútbol masculino, los 64 clubes estarán distribuidos en tres ligas llamadas Star League, Gold League y Blue League. Las primeras dos competiciones contarán con 16 equipos cada una, mientras que la última tendrá 32.
Los participantes estarán repartidos en grupos de 8 clubes, quienes jugarán partidos de local y visitante, garantizando un mínimo de 14 partidos al año. Estos partidos serían entre septiembre y abril de cada año.
Los cuatro mejores equipos de cada grupo de la Star League, los cuatro mejores clubes de cada grupo de la Gold League y los dos mejores de cada grupo de la Blue League accederán a la fase eliminatoria de cada liga, donde a partir de cuartos de final se realizarán eliminatorias a doble partido. La final de cada una se jugará en un estadio neutral.
Una de las principales novedades es que habrá ascensos y descensos entre las tres ligas, donde los clubes que terminen últimos de sus grupos bajarán a la liga anterior, mientras que los finalistas de la Gold League y la Blue League podrán subir de categoría.
En el caso de la Blue League, 20 de los 32 clubes abandonarán la competencia y serán sustituidos por otros en base a su rendimiento en las ligas nacionales. Lo anterior asegura "movilidad entre todas las ligas".
Además, recalcan que no habrá más jornadas europeas que las ya contempladas y aprobadas actualmente.
Sumado a ello, destacan que la propuesta de A22 permitirá ver todos los partidos gratis y en directo.