Christiane Endler cerró el 2023 como la quinta mejor portera del mundo, según el ranking elaborado por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS en inglés).
La destacada arquera chilena no pudo conservar la corona obtenida los dos últimos años, en parte por la ausencia de La Roja Femenina del mundial realizado en Australia y Nueva Zelanda entre julio y agosto de este año.
Según la IFFHS, "Hope Solo y Sarah Bouhaddi (4 premios cada una) dominaron durante mucho tiempo el ranking mundial, antes de que la portera chilena y del Olympique de Lyon, Christiane Endler, ganara las dos últimas ediciones (2021 y 2022). En 2023 terminó en el puesto 5 debido también a la ausencia de Chile en el Mundial de 2023".
Quien se quedó con el reconocimiento a la mejor arquera del mundo fue Mary Earps, quien se convirtió en la primera inglesa y la sexta mujer del mundo en conseguir este premio.
De acuerdo con la Federación, Earps destacó este año en el Mundial con Inglaterra y en el Manchester United en la Superliga, ganando el Guante de Oro en la Copa del Mundo y alcanzando un histórico quinto puesto en el Balón de Oro.
En segundo puesto quedó la campeona del mundo, la española Sandra Paños, y en tercer puesto quedó la sueca que milita en el Chelsea, Zacira Musovic. El cuarto lugar fue para Daphne Van Domselaar de Países Bajos, que juega en el Aston Villa, y quinta la representante chilena, Christiane Endler.
Endler y su renuncia a la Selección Chilena
Es preciso recordar que durante los Juegos Panamericanos Santiago 2023, Christiane Endler renunció a la Selección Chilena acusando que no se cumplieron compromisos asumidos por la Federación de Fútbol Chileno.
Tras el histórico paso a la final del certamen continental, la otrora capitana de La Roja señaló que no podría disputar la final por los plazos entregados por su club, destacando que "no hay mejor forma de retirarse que ganar una medalla. Creo que es momento de que las jóvenes que vienen de mostrarse, de que hagan una carrera, de que representen a Chile, y que sientan eso que se siente en la cancha".
"Creo que es momento ya de pasar a otra página, de darle una oportunidad a otras, no hay que ser egoísta. Creo que es momento de retirarse", añadió.
Tras dar a conocer su renuncia, también lanzó dardos en contra de la ANFP, asegurando que "se necesita más apoyo, mejor gestión de parte de la ANFP. Necesitamos más recursos, hay muchas cosas por detrás que no se ven, que no funcionan".
Tras la partida de Endler y la portera suplente, Antonia Canales, antes de la final, la Selección Chilena dirigida por Luis Mena debió improvisar una arquera para la final ante México. Quien tomó los guantes fue María José Urrutia, la delantera de 29 años que actualmente milita en Colo Colo. Pese a su esfuerzo, no pudo evitar la caída de Chile, quedándose con una histórica medalla de plata panamericana.