16 clubes de fútbol de Brasil, mediante una carta, repudiaron la analogía "claramente racista" del presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, quien dijo que una Copa Libertadores sin equipos brasileños "sería como Tarzán sin Chita".
La Liga Brasileña de Fútbol Profesional (LiBRA), integrada por equipos de primera, segunda y tercera división, dijeron que el comentario del dirigente paraguayo "refuerza los estereotipos racistas, perpetúa la deshumanización de las personas negras y demuestra una total insensibilidad hacia cuestiones extremadamente urgentes como la lucha contra el racismo".
— Alejandro Domínguez (@agdws) March 18, 2025
En la misiva, las directivas de importantes equipos como Santos, São Paulo y Palmeiras, coinciden en que el jefe de la Conmebol "utilizó una analogía claramente racista" que "pone de manifiesto los evidentes prejuicios arraigados en el entorno futbolístico".
Los 16 clubes firmantes reafirmaron su compromiso contra el racismo y adelantaron que "no aceptarán callados ningún tipo de discriminación, sea en el campo de juego, en las gradas o en declaraciones de dirigentes".