La Selección Chilena vive un momento complicado en las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Norteamérica 2026. Y es que La Roja marcha última con apenas seis puntos, obtenidos hasta ahora producto de un triunfo, tres empates y siete derrotas, la peor cosecha si se considera el resultado de esos mismos 11 encuentros en los anteriores siete procesos con el sistema "todos contra todos", implementado para el Mundial de Francia 1998.
De hecho, en esos mismos 11 compromisos, en la ruta hacia Corea del Sur-Japón 2002 -donde Chile terminó último, obtuvo 11 puntos, cinco más que los actuales. El promedio de unidades obtenido por el combinado nacional en los mencionados 11 cotejos en las anteriores cinco Clasificatorias con 10 equipos es de casi 13 puntos, siete más de los que se tienen ahora.
En este complejo y sombrío panorama, aún existe una esperanza tomando en cuenta que son seis y no cuatro los países que avanzan directamente al Mundial de Norteamérica 2026 y que, además, el séptimo ubicado disputará el repechaje intercontinental.
¿Qué necesita la Selección Chilena para clasificar al Mundial?
Para la realización de este cálculo, hay que tomar en cuenta los puntos que obtuvieron los que clasificación en sexto y séptimo lugar en las anteriores Eliminatorias Sudamericanas, donde participaron las 10 selecciones en el sistema "todos contra todos". En esa prueba, se excluyeron los procesos de 1998 y 2014 donde no estuvo Brasil en su condición de campeón vigente y anfitrión, respectivamente.
¿Qué partidos le quedan a Chile?
Estos son los siete partidos que le restan a la Selección Chilena y los puntos necesarios que debe conseguir para clasificar al Mundial de Norteamérica 2026 o disputar el repechaje.
- Venezuela (L) | Noviembre 2024
- Paraguay (V) | Marzo 2025
- Ecuador (L) | Marzo 2025
- Argentina (L) | Septiembre 2025
- Bolivia (V) | Septiembre 2025
- Brasil (V) | Octubre 2025
- Uruguay (L) | Octubre 2025
Sexto puesto
En las cinco Eliminatorias Sudamericanas disputados bajo el formato "todos contra todos" con 10 selecciones, el promedio de los equipos que obtuvieron el sexto lugar -que para este proceso significa clasificación directa- fue de 24,6 puntos.
La escuadra que recolectó más unidades con un sexto puesto fue Colombia en 2002 (27) mientras que Ecuador en 2010 y Colombia en 2022 alcanzaron 23.
Para alcanzar el techo mínimo de 23 puntos que significaría la sexta casilla, la Selección Chilena tendría que ganar 17 puntos de los 21 posibles que le quedan, lo cual se resume en este cálculo:
- Cinco victorias y dos empates
- Seis victorias y una derrota
Sin embargo, para llegar a los 25 puntos -la cifra más cercana al promedio de los sextos lugares-, son 19 las unidades que necesitaría la Roja, lo que equivale a la siguiente posibilidad:
- Seis triunfos y un empate
Séptimo lugar
El conjunto que sacó más unidades siendo séptimo resultó ser Paraguay en 2018 con 24 mientras que Bolivia en 2002 recolectó la menor cantidad con 18.
Para llegar a ese techo de 18 puntos que representaría el séptimo puesto -que tampoco asegura el repechaje teniendo en cuenta a los otros países-, Chile debe ganar 12 unidades en los siete encuentros que le restan y esta es la combinación:
- Tres triunfos, tres empates y una derrota
- Cuatro triunfos y tres derrotas
Sin embargo, para llegar a las 21 unidades, la cifra más cercana al promedio de los séptimos lugares- son 16 los puntos que necesitaría la Roja lo que equivalen a estos escenarios:
- Cinco triunfos, un empate, una derrota
¿Cómo ha sido el rendimiento de Chile en las anteriores clasificatorias en los siete partidos que quedan por jugar?
- Chile-Venezuela: 5 triunfos, 1 empate y 1 derrota
- Paraguay-Chile: 3 triunfos y 4 derrotas
- Chile-Ecuador: 4 triunfos, 2 empates y 1 derrota
- Chile-Argentina: 1 triunfo, 1 empate y 5 derrotas
- Bolivia-Chile: 4 triunfos, 1 empate y 2 derrotas
- Brasil-Chile: 5 derrotas
- Chile-Uruguay: 3 triunfos, 2 empates y 2 derrotas
TABLA DE POSICIONES - ELIMINATORIAS SUDAMERICANAS