El 28 de diciembre será un día especial para Fernando Zampedri, puesto que cumplirá cinco años viviendo en Chile, tiempo legal para iniciar los trámites de su nacionalización. Si se concreta, el delantero y goleador histórico de Universidad Católica podría ser nominado a la Roja en los próximos partidos de las Eliminatorias Sudamericanas. ¿En qué está el trámite?
AS Chile informó que "nadie del Departamento de Extranjería y Migración ha abierto la solicitud", lo cual la dirigencia está empantanada. "Desde que se solicitó a finales del año 2023, ninguna persona se ha puesto a analizar el tema. No es extraño porque hay un atraso gigante. ¿Qué solo falta la firma? No es así para nada", sostuvo una fuente del Ministerio del Interior al citado portal.
Félix González, diputado del Partido Ecologista, conversó con el mencionado sitio y detalló una alternativa que le facilitaría el camino al "Toro" para vestir la camiseta nacional: la nacionalización por gracia. "Es un honor nacionalizarse por una ley de Congreso, es algo que le pueden contar a sus nietos. Es distinto a que se tengan que presentar papeles como un trámite. Estoy a la espera de una respuesta de él, porque la nacionalidad por gracia es por sus méritos", dijo.
"Cuando estábamos tramitando la Ley de Extranjería, siempre tuve Fernando Zampedri en mente. He conversado con algunos (parlamentarios) y tengo claro que sería unánime o casi unánime porque siempre hay alguien que destiñe (ríe). Debiera tener una aprobación rápida y nos podemos encargar de hablar con los presidentes de las Comisiones y los presidentes de ambas cámaras para que fluya. Sería una ley de fácil despacho y sin tanta discusión. Lo veo factible porque tendría mucho apoyo ciudadano", complementó.
¿Cuánto tiempo demoraría esta diligencia? González optó la mesura y no entregó plazos. "(Zampedri) quiere ser chileno y nos quiere representar. La idea es que él llegue a los partidos de la selección chilena y si está toda la hinchada de la Roja detrás, no habría motivo para que alguien lo frene", cerró.