La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) dio un nuevo golpe al declarar fuera de normativa la compra de Michael Clark del paquete accionario que lo convirtió en el máximo controlador de la concesionaria que lleva los destinos de Universidad de Chile, Azul Azul, lo que desató un escándalo y un conflicto en el directorio.
Dicha situación fue analizada por el panel del "Team del Siete", que planteó la pregunta: ¿Debe renunciar Clark a la presidencia y decir adiós a la sociedad anónima tras todo este escándalo?
Ante esto, Gonzalo Quiroz dijo: "Si ya con el inicio de la compra del paquete accionario de Carlos Heller en su minuto había muchas dudas con quiénes eran los dueños de la U, de dónde provenía ese dinero... Hoy día de verdad que todo eso queda ya en una situación más que maloliente".
"Hoy día todo huele mal"
"Hoy día, si es que vamos netamente a la normativa, por supuesto que se tuvo que haber hecho un hecho esencial, valga la redundancia, una OPA como se le llama técnicamente. ¿Pero qué significa eso? Que se oferta al resto de los accionistas la posibilidad también de poder comprar un paquete accionario. No fue así, se compró entre gallos y medianoche. ¿De dónde sacó esa plata, por ejemplo, Michael Clark? Una pregunta más que valida, habiendo tanto amigo ahí con plata fresquita en el bolsillo. ¿De dónde, por ejemplo, se tomó esta decisión? ¿en una reunión de directorio? ¿Fue así? ¿sabían todos? ¿algunos se enteraron por la prensa? La verdad es que hoy día todo huele mal y Azul Azul es especialista en dejar más dudas que certezas", agregó.
"¿Renunciar o no? Sí, tiene que irse (Michael Clark). Tiene que renunciar. ¿Y por qué? Porque finalmente aquí estamos hablando de una persona que llega, que hay una confianza hacia él por parte de todo el director independiente que él tenga más asientos nuevos, pero tiene que saber decir chao", añadió.
A su vez, Pedro Carcuro señaló: "me dejó la duda de si Clark podría estar representando a otros inversionistas".
A lo que Quiroz replicó: "Por supuesto que sí, porque queda en el aire, porque finalmente hay una inyección no menor. Nadie tiene 5 millones de dólares en el bolsillo como si nada. Hay personas que uno dice: sí, por historia, por ejemplo Heller, por historia, por capacidad financiera, uno dice sí, tiene dinero, puede invertir, otros accionistas históricos también; pero de pronto aquí que salga una plata que además es menor a lo que valía antes el paquete accionario...".
Por su parte, Roberto Cuevas apuntó: "Daniel Schapira, el segundo accionista de Universidad de Chile de Azul a Azul, él decía: nosotros cuando compramos nuestras acciones, nos costó tres veces lo que están pagando por una cantidad tres veces mayor de acciones. Él compró un 32% en 15 millones de dólares, y ahora compraron un 63% en 5,7 millones de dólares".