Una polémica mundial se vive en el tenis luego de que Zizou Bergs golpeara con el hombro a Cristian Garin tras quebrar para sacar por el partido en la Copa Davis.
Al respecto, el conductor del Team del Siete, Gonzalo Fouillioux, dijo que "la ITF mide con distinta vara. Estoy seguro de que si esto era al revés, con Chile jugando en Bélgica por como estaba el estadio, Garin le pone ese hombrazo a Bergs, es default y Chile pierde. Estoy seguro".
"La cantidad de accidentes que uno ve que significan descalificaciones en torneos importantes. Muy emblemático lo de Novak Djokovic, le ha pasado a Nalbandian, un montón de tenistas a los que le ha pasado (...) Si uno escucha a cualquier analista de tenis, ayer se lo mandé a Javier Frana y no lo podía creer, que era la suspensión del belga, todos han coincidido", agregó.
En esa misma línea, Fernando Tapia dijo que "aquí hay un problema de procedimiento que a mí me parece grave. El médico neutral no asistió a Garin, no hubo una revisión exhaustiva. Es además neutral entre comillas porque es belga. La mayor molestia del equipo chileno era esa, porque no hubo una preocupación para ver si estaba en condiciones de continuar".
"Esta mañana la Federación de Tenis de Chile ha pedido formalmente que se le dé el punto a Chile y que la serie quede 2-2 y que el último punto se juegue en cancha neutral. Tira un poco el tejo pasado, yo creo que no va a suceder, pero sí debiera haber una sanción para el árbitro general que es el portugués Carlos Ramos".
Tapia agregó que el juez "se manejó muy mal, no fue equilibrado en la toma de decisiones y me dio la sensación en todo momento que él tenía un cahuín en la noche, quería que se terminara rápido la serie porque quedaba poco tiempo, era muy tarde. Quería que todo esto se resolviera rápido".
"De hecho, es verdad lo que tu bien dices, el seguir el desarrollo de la serie y hacer, con insistencia, que Cristian Garin juegue cuando el médico neutral no ha revisado al jugador. Después creo que algo muy cuestionable es que nadie de la ITF, ni del equipo belga, fue al camarín chileno a constatar el estado del jugador y a pedir disculpas. En estas cuestiones hay que actuar rápido", complementó Fouillioux.
El propio Tapia también fue claro en señalar que "la serie estaba complicada para Chile, ya había perdido el dobles y ahora los belgas sacaban para ganar. Creo que la imprudencia, la tontera, la estupidez de la raqueta número uno de Bélgica debió haber sido sancionada con su descalificación del partido. Es lo que correspondía, independiente de cómo estaban las condiciones".