La Copa América 2024 sumó su último bochorno con los incidentes ocurridos en la antesala de la final que Argentina y Colombia disputaron en el Hard Rock Stadium de Miami. La ausencia de policías, las 'estampidas' de hinchas que ingresaron sin ticket y los nulos controles de seguridad afectaron al desarrollo del espectáculo deportivo.
Este lunes, en una nueva edición del vodcast "El Team del Siete", Fernando Tapia criticó duramente lo ocurrido y apuntó contra la organización del evento, principalmente hacia Estados Unidos en su calidad de anfitrión. "¿La responsabilidad de los vergonzosos incidentes en el ingreso del estadio es de Conmebol o de los que se colaron? La responsabilidad evidentemente y primero, es de Estados Unidos, del país que alberga esta fiesta deportiva que es el fútbol. Este es un tema estrictamente de seguridad", comenzó.
"A mí me parece impresentable que no hayan habido anillos de seguridad para impedir que gente sin entradas o tickets se hayan acercado al estadio y hayan provocado el colapso de todas las medidas de seguridad habidas y por haber. Es cierto que es un problema cultural que ocurre con la pasión que despierta el fútbol en Sudamérica, en el público latino", prosiguió el periodista, quien acentuó que "en Florida, el estado donde se estaba desarrollando la final viven más de 700 mil colombianos, era cosa de ver el entusiasmo que generaba la posibilidad de que Colombia fuera campeón, para anticipar lo que podría producirse".
Asimismo, continuó con los cuestionamientos hacia Estados Unidos por el ítem seguridad y acentuó en la importancia de esta en la Copa del Mundo del 2026 que precisamente se organizará en la nación norteamericana. "Por lo tanto, responsabilidad número uno del tema específico de la seguridad es de las autoridades de Estados Unidos. Estados Unidos fracasó en este examen previo a la Copa del mundo, debe reevaluar su sistema de seguridad. Hay una crisis de seguridad en Estados Unidos, y no pasa nada si uno lo dice", argumentó.
"¿Qué miedo tenemos de decir que Estados Unidos fracasó en este tema? El día anterior casi matan a un candidato presidencial, a un ex presidente, imagínense, y no les iba a pasar esto con la situación en el estadio", sumó Fernando Tapia, quien también agregó culpa a la Conmebol.
"La principal responsabilidad es uno, de Estados Unidos, su policía y por supuesto también de la Confederación Sudamericana, que es el que evidentemente tiene las prerrogativas y las capacidades de dar instrucciones de lo que podía pasar en el estadio", cerró.