Durante la cuarta emisión del vodcast "El Team del Siete", el panel compuesto por Gonzalo Fouillioux, Fernando Tapia, Gonzalo Quiroz e Ivette Vergara analizaron y debatieron: "Team Chile en París. ¿Por qué estamos tan lejos del arco del triunfo?" en la sección "Factos del Team".
"Yo diría que esto tiene que ver principalmente con las políticas deportivas que tiene nuestro país. Me parece algo mucho más de Estado que de gobierno. Cuando uno escucha los diferentes discursos presidenciales de los últimos presidentes que ha tenido la historia de nuestro país, no ve, salvo quizás en el último discurso, un rol protagónico el deporte. Es verdad que nos empapamos en la fiesta de Santiago 2023, nos entusiasmamos, la gente se conectó mucho con nuestros deportistas, pero en nuestra idiosincrasia, en la génesis de nuestro país, lo más relevante no está el deporte como una de las prioridades", analizó el periodista Gonzalo Fouillioux.
"Uno entiende que la agenda está acaparada por temas que son muy relevantes, por temas sociales, por temas de pensiones, por temas fundamentales, pero yo soy de los que cree que el deporte es fundamental en términos de salud, es fundamental en términos de educación. Cuando uno hace deporte, cuando uno le da un plano protagónico al deporte, abarca todas las diferentes cosas que tiene una sociedad. Y hay que copiar algo de lo que hizo Colombia en algún momento, hay que poner el deporte en un plano protagónico. Y hasta que eso no ocurra, es muy difícil que tengamos un plan deportivo, un plan olímpico tan relevante como para responder a esta pregunta. Acercarse al arco del triunfo, ganar constantemente medallas, estamos muy lejos porque es la realidad de nuestras políticas deportivas", agregó.
A su vez, Gonzalo Quiroz agregó: "Totalmente, hay hechos puntuales que se dan, por ejemplo ahora recordando que se vienen próximamente los 20 años de Atenas, que son situaciones muy particulares, pero la verdad es que, si analizamos el medallero, por ejemplo, hoy día China lo lidera, una decisión netamente política, evidentemente hay otros presupuestos, pero ahí hay una decisión de ir a competir con Estados Unidos como potencia mundial. Pero después de ahí, el primer sudamericano que aparece recién es Brasil. Y después, el primer latinoamericano basado en el puesto 20 es México. Entonces, ojo, que también no solo Chile, son otros países que tienen más historia quizás olímpica, pero aquí me parece que si hubo una decisión importante como Santiago 2023, tiene que haber una coherencia de que más precisamente como Estado, no como algo gubernamental o de una ideología determinada".
Por su parte, Ivette Vergara señaló que "ahí también tenemos que pensar si las políticas que están o los criterios que se están adoptando para elegir una sede tienen que ver con el rendimiento deportivo del país o con la seguridad, por ejemplo, las instalaciones deportivas. ¿Qué es lo que te ofrece ese país para hacer un buen campeonato, un buen juego olímpico? Entonces, es totalmente distinto, porque si fuese por rendimiento deportivo, más allá de Brasil, no tendríamos un país que estuviera calificando. Hay países que tienen cultura deportiva. Brasil es un país que tiene cultura deportiva, lo ha acompañado también con una prioridad desde el punto de vista del Estado. Es lo que plantea Gonzalo. Estamos años luz de eso, pero tenemos que tener como referencia lo que hizo Colombia. A partir de sus Juegos Panamericanos en Medellín, ha ido desarrollando un proyecto deportivo de Estado, una política de Estado que se está refrendando en resultados. Ahora, ese trabajo no se consigue de la noche a la mañana. Lamentablemente, es lo que tú dices. Nunca el deporte ha sido prioritario en Chile. Esa es la verdad".
"Pero fíjate que yo encuentro que ahora se nota muchísimo, porque ya tuvimos unos Juegos Panamericanos que fueron súper exitosos. Entonces, ¿qué pasó después de…? Si hoy día nosotros vemos que la mayoría de los países que organizan eventos deportivos, no nos olvidemos que después de los Juegos Olímpicos, el evento deportivo más grande que existe son los Panamericanos. Y nosotros lo tuvimos acá en Chile, y ¿qué se ha hecho post Santiago 23? ¿Cuánto se ha aprovechado? Bueno, ¿qué pasó con el Béisbol?, donde se robaron finalmente todas las carpetas de pasto que habían. O sea, hay situaciones muy puntuales en donde hay éxito. Por ejemplo, mira, los Grimalt, siguen entrenando en Peñalolén, en donde se realizó precisamente la competencia. Las canchas se mantienen perfectas, la arena perfecta. Pero hay otros recintos que se van perdiendo, lamentablemente", complementó Quiroz.