La prematura eliminación de Chile de la Copa América 2024 ha provocado diversas reacciones, entre ellas de jugadores, como la de Marcelo Díaz.
El experimentado volante, quien fuera pieza clave de La Roja en la obtención de las Copa América 2015 y 2016, utilizó su cuenta de Instagram para manifestarse por lo ocurrido ante Canadá, recordando una emotiva carta que escribió al "Pueblo chileno" cuando el combinado nacional fue eliminado del Mundial de Brasil 2014.
"Un 30 de junio del 2014, cuando el avión nos traía de vuelta a Chile luego de haber perdido dolorosamente en 8vos de final contra Brasil, con los ojos llenos de lágrimas decidí escribir estas líneas decretando lo que iba a suceder al año siguiente en nuestro país. 10 años pasaron de aquel día, pero la historia dura para siempre", escribió junto a la carta.
Lee la carta completa:
"Pueblo Chileno,
Quizás no soy el máximo referente de esta selección, quizás no soy el jugador con mayor experiencia, quizás no soy el jugador más popular, pero como chileno quiero expresar mis sentimientos después de una dolorosa eliminación en Brasil 2014.
Ha pasado tan poco desde que fuimos derrotados que el dolor, pena, frustración y sobre todo la impotencia están muy latentes en nuestro sentir. Ha sido un golpe súper duro para nosotros, teníamos un sueño y una ilusión gigante que lamentablemente llegó a su fin.
Personalmente a medida que pasan los segundos, minutos y horas, sigo con mucha pena, sigo pensando en cada momento de lucha, en cada momento de esfuerzo, sigo sin entender por qué el fútbol fue tan injusto con nosotros. Estuvimos a tan poco de cambiar la historia, tan poco que sólo recordarlo da mucha nostalgia.
Fuimos un puñado de guerreros dentro de la cancha, en la galería del estadio, y millones en Chile que hicimos y mantuvimos callados e inquietos a los reyes del fútbol, sin entender qué estaba pasando. Pasaba que estábamos nosotros sedientos de gloria con un cuchillo en la boca y dando la pelea de tú a tú.
Es cierto, perdimos, pero perdimos en nuestra ley, perdimos porque el rival tuvo más suerte que nosotros, perdimos sin nada que reprocharnos, perdimos sintiéndonos orgullosos de nuestra forma, perdimos admirando a compañeros que arriesgaron hasta su integridad física por los colores, perdimos, pero creo que ganamos el corazón de todos los chilenos, y eso al final es más importante.
Quiero agradecer todo el apoyo brindado durante todo este tiempo y especialmente en nuestra estadía en el Mundial. Nos hicieron emocionar en cada canto de nuestro hermoso himno nacional, en cada estadio lleno, fuimos locales fuera de nuestro país y eso nunca se nos olvidará.
Tuvimos un tropiezo inesperado, pero también tuvimos un avance deseado. Nos vamos con sangre en los ojos esperando una pronta y dulce revancha en nuestro país el próximo año en la Copa América, no será lo mismo que la Copa del Mundo, pero esta generación y Chile merecen ganar algo...
Los esperamos con los brazos abiertos en Chile 2015, para que conozcan nuestra naturaleza y lo lindo que es Chile, pero también conocerán los temblores, tsunamis y terremotos, y ahí se darán cuenta de dónde sacamos fuerza y garra para jugar fútbol, ya que estamos acostumbrados a levantarnos, a pesar de cuán fuertes sean nuestras caídas.
Adiós Brasil, nos vemos en Chile...
"Nadie es mejor que todos nosotros juntos".
Marcelo Díaz