Continúan los coletazos por el polémico arbitraje de Wilmar Roldán en el duelo entre Chile y Canadá, que marcó la eliminación de La Roja de la Copa América 2024.
Y es que al reconocimiento de parte de la Conmebol que hubo un error de parte del juez colombiano y el VAR en la agresión que sufrió Rodrigo Echeverría y la queja formal presentada por la Federación de Fútbol de Chile (FFCH), donde se solicitó la suspensión "indefinida y definitiva" de Roldán, ahora surge el probable castigo que podría tener el árbitro.
El ex réferi nacional Iván Guerrero, en diálogo con El Mercurio, se refirió a posibles sanciones al juez y fue categórico: "A Roldán deberían mandarlo de vuelta para la casa, no puede seguir arbitrando. Pero pensando en la Conmebol, eso es bien utópico. Al final no va a pasar nada, Chile perdió todo, cagó".
A su vez, el ex árbitro paraguayo Epifanio González, sostiene al mismo medio que concuerda en que Roldán no debería volver a arbitrar, al menos en esta Copa América. "Cuando ocurren estas cosas, los árbitros son dados de baja para el torneo con el fin de resguardarlos un tiempo y que después vuelvan al campo de juego. No hay árbitro que no falle, pero cuando hay fallas tan grandes, tiene que haber una sanción", advierte.
Por su parte, el ex árbitro mexicano Edgardo Codesal apuntó a la responsabilidad de la Conmebol. "Debió evitar designar a Roldán en el partido de Chile. En las designaciones hay que cuidarse de las suspicacias y evitar que el árbitro dirija bajo presión y que los jugadores tengan dudas, y acá había antecedentes importantes".