El polémico arbitraje de Wilmar Roldán marcó la eliminación de Chile de la Copa América 2024, donde hubo una decisión especialmente controvertida: El codazo en el rostro que recibió Rodrigo Echeverría por parte de Moïse Bombito, quien no fue sancionado.
No obstante, sólo horas más tarde, Conmebol liberó los audios del VAR donde se analizó la agresión, que tanto para Roldán como para los operarios del videoarbitraje se trató de un simple contacto, pero que en la presentación del video se aclara que la decisión fue incorrecta y que se trató de una "conducta violenta" y que merecía "tarjeta roja".
“Cayó uno”, comienza el audio del VAR. Luego revisan las imágenes del momento y uno de los jueces del VAR dice: “Déjala correr. Nada, nada”. Esto mientras el cuarto árbitro dice: “No fue para pegar”, a lo que Roldán responde: “no, le pone el brazo así no más”.
Sin embargo, en el video de la Conmebol se reconoce el error: "En el minuto 4, en una reanudación de tiro de esquina, no estando el balón en juego, un atacante de blanco (Canadá) golpea con el codo en la cara del jugador de rojo y azul (Chile), lo que se configura como conducta violenta y, por ende, tarjeta roja. El árbitro ante esta acción no toma ninguna sanción disciplinaria. El VAR en su chequeo protocolar, utilizando ángulos y velocidades, no logra identificar la conducta violenta y confirman incorrectamente la decisión de campo".
Cabe recordar que Chile presentó una denuncia contra Roldán ante la Conmebol y solicitó su “suspensión indefinida y definitiva”.