Colombia se transformó en el segundo finalista de la Copa América 2024 tras superar a Uruguay con golazo de Jefferson Lerma a los 39'. Si bien el arbitraje del mexicano César Ramos no influyó ni incidió en el resultado, hubo una jugada que el VAR desestimó y pudo cambiar el desarrollo del encuentro.
A los 29 minutos, antes de un tiro de esquina, José María Giménez 'provocó' a Davidson Sánchez que segundos después respondió con un puñetazo en el abdomen del oriental. Este terminó en el suelo y mostrando la zona afectada.
Sin embargo, ni el árbitro ni el VAR sancionaron la agresión de Sánchez al capitán del elenco charrúa.
Este hecho causó la reacción del histórico árbitro argentino y quien es ex presidente de la Comisión de Árbitros de la ANFP, Javier Castrilli, quien en su cuenta de X (ex Twitter) puso de ejemplo la agresión de Sánchez a Giménez para criticar duramente tanto al arbitraje como al VAR durante el certamen continental, y además, aseguró que era penal y expulsión en este caso.
"El arbitraje de la Copa América, salvo excepciones, ha sido calamitoso. El VAR, que debería dar seguridad jurídica y seriedad al torneo, fue una cachetada a la credibilidad. Un ejemplo: penal y expulsión de Sánchez por un uppercut de derecha a Giménez con el balón en juego", señaló.