Era noviembre de 2023 cuando un grupo de delincuentes asaltó una empresa en Rancagua. Al terminar su objetivo, se llevaron con ellos al empresario Rudy Basualdo. El hombre de 50 años estuvo secuestrado casi dos días en manos de sus captores. Finalmente, y tras intensas negociaciones y el pago de un rescate, fue entregado en las cercanías de San Fernando.
El hecho conmocionó al país, pero lamentablemente no se trata de un caso aislado de secuestro.
Leer también
- Secuestro: radiografía de un delito que crece en Chile
- "Los Mora": banda narco de Concepción es indagada por violento secuestro
- Madre e hija de 4 años fueron secuestradas en Las Cabras y halladas en Renca
- Buscan osamentas de posibles víctimas de secuestros en Maipú: sujetos usaban bodega para torturas
El 6 de febrero, por ejemplo, una mujer denunció haber sido víctima de secuestro y torturas por parte de narcotraficantes venezolanos en Maipú. La víctima cuidaba a los hijos de los delincuentes. Los sujetos la llevaron a una vivienda en el sector de Rinconada para retenerla a modo de venganza por un supuesto robo de joyas. Ella logró escapar y denunciar lo ocurrido.
En la misma línea, un mes antes, cayó una banda dedicada al secuestro extorsivo y denominada “Los Piratas del Tren de Aragua”. El grupo operaba desde Calama y contaba con seis extranjeros y un chileno. Luego de seis meses de investigación, fueron detenidos por homicidio frustrado, tráfico de drogas, trata de migrantes y al menos tres secuestros.
Pareciera ser un hecho, los secuestros se instalaron en el país y las estadísticas muestran que van en aumento.
De hecho, tres instituciones distintas - Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y la Fiscalía Nacional- entregaron cifras actualizadas a 24Data que dan cuenta del alza de los secuestros en 2023.
El aumento de secuestros en Chile según Carabineros
A propósito del secuestro del empresario en Rancagua, el año pasado muchos medios informaban de un alza explosiva en los casos de secuestro en el país. Las estadísticas de la policía uniformada mostraban un incremento de 79% en 2022, respecto al año anterior. Pero, según datos nuevos, la tendencia al aumento continuó en 2023.
De acuerdo con información entregada a 24Data por Carabineros a través de Ley de Transparencia, en los primeros días de enero de 2024 hubo más de un secuestro por día; específicamente 18 casos policiales entre el 1 y el 11 de enero. A esto se suma que las cifras de la institución dan cuenta de que 2023 cerró con un 5% extra en este tipo de delitos.
Cabe señalar que aquí en las estadísticas están considerados todos los tipos de secuestro, es decir, desde aquellos por conflictos entre parejas o familiares, hasta los de carácter extorsivo.
Cifras de Carabineros: 11 días y 18 secuestros en enero
De acuerdo a los datos entregados por Carabineros a 24Data, las siguientes son las comunas que en los 11 primeros días de enero tuvieron un caso de secuestro:
- Vallenar
- Casablanca
- Valparaíso
- Viña del Mar
- Colina
- Conchalí
- La Granja
- La Reina
- Padre Hurtado
- Peñalolén
- Pudahuel
- San Bernardo
- Mostazal
- Hualañé
- Cabrero
- Osorno
Víctimas y victimarios según cifras de Carabineros
El registro de Carabineros, entregado a 24Data, indica que en 2023 las víctimas de secuestros fueron un 52,3% hombres y la mayoría (81%) es de nacionalidad chilena. En cantidad le siguen las víctimas venezolanas y peruanas.
Respecto a los victimarios de secuestros, el 90% en 2023 fueron hombres. Los datos, además, reflejan un escenario que los expertos relacionan con el crimen organizado: la nacionalidad del delincuente.
De los 180 victimarios del año pasado, y que se tiene conocimiento, el 30% es de nacionalidad extranjera, principalmente venezolana. Esta cantidad se ha incrementado con los años, puesto que en 2021 los delincuentes no chilenos eran un 13% y en 2022 21%.
A pesar de este incremento, la mayoría de los secuestradores (70%) siguen siendo chilenos.
Secuestros en Chile: Fiscalía y PDI confirman el aumento de casos
En noviembre del año pasado el fiscal nacional, Ángel Valencia, adelantaba en radio ADN que las denuncias por secuestro venían creciendo sistemáticamente desde el año 2017. Asimismo, lo confirmó luego el informe “Reporte de fenómenos criminales" del Ministerio Público, donde se muestra que las denuncias por secuestro pasaron de 492 en 2021 a 826 en 2022, es decir un 67% más en solo un año.
Vía Ley de Transparencia la Fiscalía Nacional envío a 24Data una base de datos que contiene los casos ingresados por secuestro. En 2023 hubo un 21% más de secuestros que los que se ingresaron para 2022.
Por otro lado, la Policía de Investigaciones, también a través de una solicitud de información, indicó a 24Data que en 2023 la institución registró 111 secuestros, pocos casos más que los 104 pesquisados en 2022.
Las características de los nuevos secuestros en Chile
Hace pocos meses el Ministerio Público publicó el primer “Reporte de fenómenos criminales", el cual analiza las nuevas características del secuestro en Chile.
En la misma línea, el estudio sostiene que existen ciertos delitos que son realizados por el crimen organizado como forma de tener el control territorial, uno de ellos es el secuestro, sobre todo los que tienen fines extorsivos o para cobrar deudas entre bandas.
Desde las Naciones Unidas se indica que "existe una tendencia creciente en los grupos de delincuencia organizada a recurrir al secuestro, especialmente con fines de extorsión. Esta práctica se ha convertido en un medio para acumular capital y consolidar las operaciones delictivas, además de cometer otros crímenes, como el tráfico de drogas, la trata de personas, el blanqueo de dinero, el tráfico de armas de fuego y delitos relacionados con el terrorismo".
El informe señala que la mayor cantidad de secuestros está relacionada con las disputas familiares o domésticas, principalmente el secuestro de mujeres por parte de sus ex parejas. En segundo lugar están los secuestros asociados a extorsión.
"Aun cuando desde el relato policial no se puede establecer qué porcentaje real del total de estos secuestros estaría directamente asociado a fenómenos de criminalidad organizada, aquellos tipos más próximos serían: los secuestros vinculados a fines extorsivos, los secuestros por ajustes de cuentas, cobros, deudas o venganza, los secuestros ocurridos entre grupos delictivos o dentro de ellos, y los secuestros con fines de explotación sexual. (...) Uno de cada cuatro secuestros durante el 2022 estaría asociado a actividades propias del crimen organizado".
Otra de las características que sobresale, es que en el 49% de los secuestros los imputados son desconocidos. Lo anterior es un rasgo típico del crimen organizado.
"Estas cifras son indicativas del grado de planificación, organización y racionalidad que asume la comisión de estos delitos, toda vez que suponen un trabajo elaborado para impedir el acceso a medios de pruebas e imputados", indica el estudio.
Respecto de los imputados conocidos, el 78%, además de los secuestros en los que participaron el año 2022, han estado involucrados como imputados en otros delitos.
En el 30% de los casos hubo utilización de arma de fuego, mientras que en el 24% se usó arma blanca y objeto contundente. En tanto, en el 53% de los delitos hubo un automóvil en la operación.