El pasado 17 de diciembre los ciudadanos de Chile cerraron la puerta a una nueva carta magna, propuesta por el Consejo Constitucional. En el Plebiscito 2023 la opción "En Contra" triunfó con el 55.76% de las preferencias.
Leer También
- Comuna por comuna: Revisa el especial con todos los resultados Plebiscito 2023
- ¿Dónde ganaron las opciones “A favor” y “En contra”? Revisa los resultados del plebiscito 2023 por región
- Plebiscito: Así votaron las regiones del norte y la Metropolitana, las más afectadas por la crisis de seguridad
- "Chile es el único país del mundo donde dos plebiscitos no resuelven el tema constitucional"
Durante la jornada sufragaron 12.979.934 personas, es decir hubo un 84% de participación electoral. Pero los votantes no acudieron en la misma proporción en todo el territorio nacional. Al hacer un zoom en la Región Metropolitana, por ejemplo, se observa que 14 comunas tuvieron más del 90% de participación; mientras que en la misma zona hay siete localidad que no superaron el 80%.
A la cabeza de la lista están las comuna de María Pinto, Padre Hurtado y El Monte. En tanto, en el extremo contrario, llama la atención que Santiago - comuna donde está el centro cívico del país- tenga la menor cantidad de participación, contando con tan solo un 64%.
Providencia, Independencia, Estación Central y La Condes también son parte de las comunas de la RM con menos cantidad de personas que acudieron a las urnas.
Participación nacional ¿más o menos que en el Plebiscito de 2022?
El 4 de septiembre de 2022 se realizó el primer plebiscito constitucional, en el cual se votaba para aprobar o rechazar la propuesta de la llamada Convención Constituyente. Recordemos que en esa ocasión se impuso la opción "Rechazo" por un 62%.
Aquel Plebiscito marcó un hito histórico puesto que fue el retorno del voto obligatorio en Chile desde 2012. Ese día la participación fue de 86,02%; destacando la Región de O' Higgins como la que más acudió a las urnas (92%); en tanto Aysén se ubicó como última en la lista con un 72%.
Pero no es la única instancia con la que este evento plebiscitario se puede comparar, puesto que en mayo de 2023 se llevó a cabo la elección de los candidatos al Consejo Constitucional, también mediante voto obligatorio. En esa ocasión un 82,55% de los ciudadanos se trasladó a ejercer su deber cívico.