La mañana del 1 de abril pasado comenzaban a funcionar nuevas medidas de control en el Mercado Mayorista de Lo Valledor. En un intento por mejorar la seguridad en la zona - ubicada en la comuna de Pedro Aguirre Cerda- se inició una marcha blanca en la cual se solicitaba la cédula de identidad a quienes hacían ingreso al lugar.
La medida tuvo el peor inicio que pudo haber tenido, cuando una mujer robó el arma de uno de los guardias durante el control de acceso y disparó al menos cuatro veces, causando tres personas heridas.
El tenso momento quedó registrado por las cámaras de televisión y levantó nuevamente el debate respecto de la seguridad nacional.
A más de dos meses de este hecho 24Data solicitó información - vía ley de transparencia- sobre el funcionamiento del plan de seguridad 2024 del Mercado Lo Valledor y La Vega, la cantidad de personas detenidas y sus características.
Las cifras muestran que el 51% de los detenidos es chileno, y le siguen las personas peruanas.
LEE TAMBIÉN
- Crimen organizado: las 12 bandas extranjeras identificadas con operaciones en Chile
- Las 7 provincias que se mantienen en estado de escasez hídrica en Chile
-
Agenda de Seguridad: Revisa en qué etapa de avance está cada uno de los proyectos de ley
Plan de Seguridad en Lo Valledor: problemas y fiscalización
En el contexto de una serie de medidas para extremar la seguridad en Lo Valledor debido al aumento de hechos violentos y delictuales en la zona, en marzo se anunció por parte de los mismos integrantes del mercado la medida de pedir "la cédula nacional de identidad válidamente emitida" para chilenos o extranjeros a quienes quisieran ingresar al lugar.
El Mercado Mayorista Lo Valledor y La Vega son dos de los comercios más importantes y conocidos de la Región Metropolitana, espacios donde vendedores y población en general se abastecen principalmente de abarrotes, frutas y verduras.
"Mercado Mayorista Lo Valledor no permitirá el acceso de personas incodumentadas o en situación inmigratoria irregular, a sus intalaciones", dice el comunicado de la organización.
Fue justamente esta medida la que generó una controversia y críticas de algunos sectores por considerarla "discriminatoria".
De hecho, la ministra del Interior, Carolina Tohá, indicó que "es importante en esto que nos mantengamos apegados a la ley y no incurramos en conductas que pueden ser discriminatorias".
Ante las declaraciones de la autoridad, el encargado de comunicaciones Lo Valledor, Marcelo Araya, sostuvo: "nosotros no estamos discriminando a nadie, estamos diciendo que el que no tiene documento tampoco puede transitar por el país, porque todos los adultos estamos obligados a disponer de un recurso de esa naturaleza ".
Ante el aumento de la población en la zona, esta se ha transformado en un punto de fiscalización por parte de la Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros, quienes tras el anuncio del Gobierno, han puesto en marcha un plan que, durante 2024, solo contempla a Lo Valledor, pero que llegaría a La Vega en 2025.
En el detalle de las medidas anunciadas el pasado 27 de marzo, también se incluye el uso de sistemas tecnológicos para ingresar al mercado y la restricción de ciertas puertas para el ingreso peatonal.
El plan equivale a una inversión de USD 500 millones que además incorpora un número de emergencia (*4270), equipamiento de última generación con cascos y chalecos para guardias y vigilantes, equipamiento disuasivo ajustado a la normativa vigente y la creación de una comisión de análisis e inteligencia estratégica.
El plan fue totalmente respaldado por el alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Pedro Astudillo, quien aseguró que "toda medida que apunte a mejorar la situación, esta crisis de seguridad que tenemos actualmente, que estamos enfrentando, para mí es algo positivo. Creo que las personas que habitan, que residen en nuestro país, tienen que tener su documentación al día para evitar que lleguen personas que, a través de la migración ilegal, entren a nuestro territorio para cometer delitos", dijo a Emol.
La caótica marcha blanca del plan de seguridad en Lo Valledor
Habían pasado solo unas horas de la marcha blanca para solicitar carnet de identidad al ingresar al Mercado Mayorista Lo Valledor, el pasado lunes 1 de abril, cuando varios balazos advirtieron de un complejo escenario.
Una mujer de nacionalidad chilena le arrebató el arma a uno de los guardias privados del recinto y abrió fuego contra las personas que se encontraban en el lugar.
En el acto, la atacante hirió a tres personas: un guardia de seguridad, un camarógrafo y un profesional del equipo de prensa del lugar.
El impactante hecho fue transmitido prácticamente en vivo por una cámara del matinal Buenos Días A todos mientras se realizaba un seguimiento a la marcha blanca.
La mujer de 54 años tenía antecedentes penales por hurto y maltrato de obra a Carabineros.
¿Cómo ha funcionado el plan de seguridad en Lo Valledor?
A dos meses del inicio del plan de seguridad, solicitamos a Carabineros, por medio de Ley de Transparencia, información sobre los detenidos que han resultado de las fiscalizaciones del Plan de Seguridad en el Mercado Mayorista Lo Valledor.
De acuerdo a los datos entregados a 24Data, desde el 1 de abril al 17 de mayo se registraron 65 personas detenidas; la mayoría hombres chilenos. Además, las edades de los detenidos van entre 17 y 58 años.
En tanto, las nacionalidades de los arrestados son diversas, todas latinoamericanas. Los datos entregados informan que las personas detenidas son mayormente chilenas (33), peruanas (10) y venezolanas (7). Mientras que el resto de detenidos son haitianos (6), ecuatorianos (3), colombianos (3) y dominicanos (3).