Click acá para ir directamente al contenido

Paridad de género en el mundo se lograría en 131 años más: 4 cifras que muestran la desigualdad en Chile

En el contexto del Dia Internacional de la Mujer, revisamos estadísticas que dan cuenta de la desigualdad de género que día a día viven las mujeres; desde violencia en la pareja, hasta restricción de las libertades civiles.

24horas.cl

Dia Internacional de la Mujer.

Viernes 8 de marzo de 2024

131 años parece mucho tiempo, sobre todo para lograr la tan anhelada igualdad de género.

Según el Informe global sobre la brecha de género de 2023 del Foro Económico Mundial la igualdad de género a nivel planetario recuperó los niveles anteriores a la pandemia por coronavirus, pero lamentablemente su ritmo de avance se ralentizó.

LEE TAMBIÉN

Para cerrar la brecha de género total harán falta 131 años. Al ritmo actual, se tardarán 169 años en alcanzar la paridad económica y 162 en lograr la paridad política”, se indica en el informe.

La dificultad es que la desigualdad de género incluye un conjunto de indicadores que dan cuenta de la desventaja que tiene la mujer respecto del hombre en varios ámbitos, como por ejemplo el trabajo, la salud, una vida libre de violencia, entre otras. 

En el Día de la Mujer te mostramos las estadísticas que dejan clara la desigualdad de género que hay en Chile. 

4 cifras sobre la desigualdad de género en Chile

El índice de Género e Instituciones Sociales (SIGI) de la OCDE mide la discriminación contra las mujeres en 179 países, entre ellos Chile.

A través de un análisis de las leyes del país en cuestión, las normas y prácticas sociales, los recursos de empoderamiento y el acceso a oportunidades, SIGI logra capturar los factores subyacentes de la desigualdad de género.

A nivel global Chile tiene una mejor puntuación que el resto del mundo; pero más alta que los países OCDE y América.

El SIGI se compone de cinco variables: discriminación en la familia, integridad física restringida, acceso restringido a recursos productivos y financieros y libertades civiles restringidas. 

Discriminación de la mujer en la familia en Chile

La dimensión "discriminación en la familia" del índice SIGI intenta revelar las dinámicas de poder al interior del hogar y "evalúa hasta qué punto las niñas y mujeres están infravaloradas". 

Tienen las mujeres y los hombres el mismo poder de decisión en el hogar? ¿Se benefician de los mismos derechos de herencia y divorcio? ¿Pueden casarse mujeres y hombres a la misma edad?


En esta dimensión Chile se encuentra por debajo de América, el resto del mundo y el promedio de los países OCDE. Aunque sobresale negativamente en el subtema "horas dedicadas a cuidados y trabajo doméstico no remunerado". Ahí las mujeres ocupan 5.3 horas al día en trabajo del hogar, mientras que los hombres 2.4. 

Integridad física restringida de la mujer en Chile

La dimensión del indicador SIGI sobre "integridad física restringida" analiza las instituciones sociales y cuáles limitan el control sobre el propio cuerpo y autonomía reproductiva, haciendo más vulnerables a mujeres y niñas. 

¿Están protegidas las mujeres contra todas las formas de violencia, incluida la violencia de pareja, la violación y el acoso sexual y la mutilación genital femenina? ¿Hasta qué punto se discrimina a las niñas recién nacidas? ¿Están adecuadamente protegidos la salud y los derechos reproductivos de las mujeres?

En esta parte del índice Chile se ubica por debajo del resto del mundo, pero sobre los países OCDE. Nuestro país tiene el peor desempeño en "la aceptación social de las mujeres de la violencia de pareja"; mientras que en la prevalencia de la violencia de pareja está en el mismo nivel que la OCDE.                                

                                        

Acceso restringido a recursos productivos y financieros de las mujeres en Chile

La dimensión “acceso restringido a recursos productivos y financieros” analiza el control sobre la vida económica de la mujer.  

 ¿Tienen las mujeres y los hombres los mismos derechos legales para acceder a la tierra y a los activos no relacionados con la tierra? ¿Tienen los mismos derechos legales para abrir una cuenta bancaria y obtener crédito de una institución financiera formal? ¿Se benefician las mujeres y los hombres de los mismos derechos y oportunidades en el lugar de trabajo, ya sea en términos de licencia de maternidad/paternidad y parental o en términos de elección de profesión o registro de una empresa?                                                 

En este ámbito del SIGI es donde Chile muestra peor escenario. Con 60 puntos (donde 100 es absoluta discriminación),  nuestro país tiene más del doble que las naciones del resto del mundo. Específicamente los indicadores peor rankeados son leyes sobre bienes territoriales que no discriminen a la mujer, leyes sobre activos distintos de la tierra, leyes sobre derechos laborales para las mujeres. Así también Chile tiene malos indicadores en la brecha de género en puestos de alta dirección y brecha de género en puestos directivos. 


Libertades civiles restringidas

La dimensión “Libertades civiles restringidas” revisa las instituciones sociales que restringen el acceso, la participación y la voz de las mujeres en las esferas pública y social.      

¿Tienen las mujeres y los hombres los mismos derechos de ciudadanía/nacionalidad? ¿Pueden viajar libremente dentro y fuera de su país en igualdad de condiciones? ¿Tienen los mismos derechos legales para votar y ocupar cargos públicos y políticos? ¿Tienen los mismos derechos de acceso a la justicia?

Entre todos los indicadores, este es el mejor para Chile. Sin embargo, de todas maneras se muestra discriminación en temas como leyes sobre la voz política, representación política de las mujeres y brecha de género en el sentimiento de seguridad.