Click acá para ir directamente al contenido

Ley Karin: las 5 claves que debes conocer para este 1 de agosto

La Ley Karin, que entrará en vigencia el 1 de agosto, introduce importantes cambios con la finalidad de sancionar conductas como el acoso laboral, sexual o violencia en el trabajo.

24horas.cl

Ley Karin. Acoso laboral.

Jueves 1 de agosto de 2024

Este jueves 1 de agosto comenzará a regir la Ley Karin, normativa que busca fomentar ambientes basados en el respeto y la no violencia en el trabajo, para lo cual se realizaron modificaciones en el Código del Trabajo.

LEE TAMBIÉN

La Ley N°21.643 se conoce como "Ley Karin" pues está inspirada en el caso de Karin Salgado, una enfermera de 40 años quien se quitó la vida en 2019 tras sufrir acoso laboral en el Hospital Herminda Martín de Chillán.

Para que conozcas todo sobre esta nueva norma, a continuación te contamos los principales aspectos de la Ley Karin.

Violencia simbólica en el trabajo es una realidad en Chile: 6 de 10 personas la han vivido

A tan solo días de la entrada en vigencia de la Ley Karin, la plataforma Laborum Chile reveló, en el marco de su estudio Violencia simbólica en el mundo laboral, que el 61% de las personas trabajadoras en Chile vive o vivió alguna situación de violencia simbólica en su trabajo.

Con violencia simbólica se entiende aquella que, a través de patrones estereotipados, mensajes o signos, transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de una persona sobre otra, principalmente de las mujeres y de otros grupos vulnerables.

Foto referencial acoso laboral. Ley Karin

Así, si a la anterior cifra se suma que el 27% presenció situaciones de violencia simbólica, la prevalencia de esta problemática en el ámbito laboral de los talentos chilenos se eleva a 88%. Además, el 68% dijo haber recibido comentarios en relación al embarazo o maternidad.

En concreto: ¿qué es la ley Karin?

La ley N°21.643, o Ley Karin busca fortalecer la legislación contra el acoso laboralEspecificamente, la Ley Karin modifica el Código del Trabajo en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo.

Uno de los mayores avances que de la Ley Karin en relación a la legislación antigua es que basta una sola vez o un solo acto de acoso laboral, sexual o violencia en el trabajo para que este pueda ser sancionado. La ley previa establecía que el hostigamiento debía ser reiterado para constituir acoso.

Qué es la Ley Karin: 5 principales claves

Talana, el software de recursos humanos, elaboró una lista con cinco aspectos fundamentales de la Ley Karin, que puedes revisar a continuación:

  1. ¿Qué estipula la Ley Karin? Establece que las relaciones laborales deberán siempre fundarse en un trato libre de violencia, compatible con la dignidad de la persona y con perspectiva de género. Esto implica la adopción de medidas que tiendan a promover la igualdad y a erradicar la discriminación arbitraria, entendiéndose como contrarias a lo anterior, entre otras conductas, el acoso sexual, el acoso laboral y la violencia en el trabajo.
  2. Principales cambios en la ley. En el concepto legal de acoso laboral ya no se requiere una conducta reiterada de hostigamiento, basta con una sola instancia de conducta indebida para que pueda considerarse como acoso. Además, se incorpora el concepto de violencia en el trabajo que amplía el ámbito de protección y prevención a terceros ajenos a la relación laboral, como clientes, proveedores, usuarios u otros, y siempre que se produzca en el contexto de la prestación de los servicios de los trabajadores. 
  3. Protocolo de prevención de acoso sexual, laboral y violencia en el trabajo. Los empleadores estarán obligados a elaborar y poner a disposición de los trabajadores un Protocolo de Prevención respecto del acoso sexual, laboral y violencia en el trabajo. Además, los empleadores deben informar semestralmente a los trabajadores sobre los canales de recepción de denuncias sobre estas materias.
  4. El proceso de denuncia. Al momento de denunciar un caso de acoso sexual, laboral o violencia en el trabajo, el denunciante deberá hacer llegar su denuncia por escrito o de manera verbal a la empresa, establecimiento o servicio, o a la Inspección del Trabajo. Si la denuncia es realizada verbalmente, la persona que la reciba deberá levantar un acta, la que será firmada por la persona denunciante. 
  5. El proceso de investigación. Otro cambio importante es que se suma la obligación de investigar, aunque no existan antecedentes suficientes, no siendo posible considerar un procedimiento de admisibilidad. Apenas el empleador tenga conocimiento de la denuncia deberá adoptar las medidas de resguardo necesarias para no causar el efecto inverso de perjudicar a la persona o revictimizar.

Foto referencial acoso laboral. ley karin

La importancia de conocer la Ley Karin

Para Marisol Aguayo, directora de Talent Solutions Right Management Chile, señala que la capacitación acerca de la Ley Karin ocupa un lugar central.

"La prevención del acoso laboral y sexual no solo es una obligación legal, sino una prioridad ética para todas las organizaciones. Por eso es fundamental el acompañamiento a las empresas en el proceso de implementación y cumplimiento de la Ley Karin", explicó.

Añadió que "por el lado de las organizaciones, sin importar su sector, es muy relevante que puedan asesorarse para estar en conocimiento de la normativa, tomar las medidas necesarias para su cumplimiento y promover un entorno de trabajo seguro y respetuoso", finaliza la experta de Talent Solutions Right Management.