El pasado 15 de abril la Cámara de Diputadas y Diputados despachó a ley una nueva normativa que reconocer el acceso a internet como un servicio público de telecomunicaciones.
La normativa tiene como objetivo que la población que está incomunicada digitalmente pueda tener una conexión a internet.
La ley se aprobó luego de que durante la pandemia se evidenciaran problemas con el acceso a internet de gran cantidad de la población. Por eso, en el debate de la norma, los parlamentarios aseguraron que esto no solo es una mejora en las comunicaciones, sino también en el acceso a servicios de telemedicina y educación a distancia.
LEE TAMBIÉN
- Ley de Conciliación: ¿qué dice sobre el teletrabajo y vacaciones de invierno?
- Ley Duque: proyecto propone permiso especial en caso de muerte de mascota
- ¿En qué consiste la Ley de Seguridad Privada?
¿Qué significa que internet ahora sea un servicio público?
La normativa define a internet como un servicio público, por lo que todos los habitantes de Chile deben tener acceso a la red para satisfacer las necesidades de comunicaciones.
La ley indica que como servicios públicos de telecomunicaciones se entiende lo que están destinados a satisfacer las necesidades de telecomunicaciones de la comunidad en general. Entre estos se incluirá el acceso a internet.
En esta misma línea, el proyecto establece que las concesionarias de telecomunicaciones deberán entregar cobertura obligatoria de internet en sus áreas de concesión. Es decir, si una compañía llega a la comuna de La Pintana - por ejemplo- debe dar cobertura a toda la comuna y no solo a algunos sectores como ocurre actualmente.
¡Aprobado! Todos los habitantes del país podrán acceder a la conectividad digital, ya que se contemplará a Internet como un servicio básico, fundamental para el desarrollo y la comunicación 🇨🇱
👀 Las compañías deberán asegurar la entrega de servicio en toda la zona asignada. pic.twitter.com/qXC4z6EPjO
Subsidio para pagar la cuenta de internet
Otra de las claves del proyecto de ley es la creación de un subsidio a la demanda mediante un Fondo de Desarrollo de Telecomunicaciones (FDT), el cual permita solventar la cuenta de internet de los hogares que no pueden acceder por falta de recursos.
El subsidio pagará las cuentas de servicios de internet a un porcentaje de los usuarios más vulnerables según lo consignado en el Registro Social de Hogares (RSH) u otro instrumento idóneo que se establezca.
✅ A LEY | La Cámara respalda y despacha a ley el proyecto para reconocer el acceso a internet como un servicio público de telecomunicaciones.
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) April 15, 2024
Plan Nacional Digital
Tanto la aplicación como el desarrollo del acceso a internet como servicio público se hará a través de un instrumento denominado Plan Nacional Digital.
Este plan estará cargo del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones y tendrá entre sus objetivos fomentar la innovación y desarrollo equitativo de las telecomunicaciones a lo largo del país.