Estos últimos días el tema del volcán Villarrica ha vuelto a estar sobre la mesa. ¿La razón? Se ha detectado una mayor actividad en el área, por lo que las autoridades debieron decretar alerta amarilla.
Fue exactamente a las 00:32 horas del pasado lunes cuando las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del volcán registraron un sismo asociado a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico.
En consecuencia, además, se recomendó una restricción de acceso de 500 metros al cráter.
No obstante, esta situación y la presencia de alertas por actividad volcánica no es una realidad ajena a nuestro país. Con más de 2.000 macizos, Chile cuenta con 89 que se consideran "geológicamente activos" y alrededor de 60 tienen un registro histórico de erupciones.
Es más, según detallan desde el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Chile es una "tierra de volcanes", cuyas fronteras se encuentran dentro del Cinturón de Fuego, caracterizada por ser una de las regiones más inestables y activas de la Tierra.
Alertas volcánicas: ¿cuáles son y en qué consisten?
Actualmente, y según sostiene el Sernageomin, solamente hay dos volcanes con alerta amarilla. Pero, ¿qué significa esto?
Volcanes con alerta
Volcán Villarrica
Se mantiene alerta amarilla de la Onemi para las localidades de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la región de La Araucanía, además de la localidad de Panguipulli en la región de Los Ríos.
La medida se toma por actividad inestable, “pudiendo evolucionar aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende una erupción probable se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses”.
En tanto, continúa la restricción para acercarse al cráter en un radio de 500 metros. Sernageomin sigue con la alerta amarilla técnica activa.
Volcán Nevados de Chillán
Onemi mantiene la alerta amarilla para las comunas de Pinto y Coihueco por actividad en el complejo. “Considerando a la zona de potencial afectación definida por SERNAGEOMIN, el SINAPRED mantiene el perímetro de seguridad de 2 kilómetros alrededor del cráter activo, restringiendo el acceso de ingreso a estos terrenos de las comunas de Pinto y Coihueco respectivamente”, se indica en el aviso.
Sernageomin por su parte considera como zona de probable afectación por productos volcánicos un radio de 500 metros respecto del borde del cráter activo.