Click acá para ir directamente al contenido

Cotizaron entre 35 y 40 años: el 50% de los jubilados recibieron $422.000 o menos en septiembre

A propósito del anuncio del Gobierno con los detalles de la reforma previsional para la noche de este miércoles, en #24Data analizamos las cifras de montos, afiliados y nuevos pensionados.

24horas.cl

Miércoles 2 de noviembre de 2022

Este miércoles en cadena nacional el Gobierno del Presidente Gabriel Boric anunciará los detalles de la reforma previsional, la cual luego deberá ser discutida y votada en el Congreso. 

Aunque los pormenores del proyecto se conocerán esta noche, el pasado 25 de septiembre la Ministra del Trabajo, Jeannette Jara, hizo algunos adelantos sobre la reforma. En el programa Estado Nacional Jara señaló que "esta es una reforma estructural que desde el día uno ha tenido a la vista poder hacer algo distinto de la receta que hemos implementado en nuestro país en los último 40 años y que ha tenido los resultados insuficientes que todos concordamos en ello".

La titular de la cartera indicó que lo que se prepara “es llevar nuestro país al estándar donde está, por ejemplo, el 83% de los países de la OCDE que cuentan con ahorro individual, capitalización, administración privada, en conjunto con un pilar de la seguridad, social público, solidario, para generar un sistema mixto realmente dentro del pilar contributivo".

¿Qué se sabe?

-La cotización individual se mantendrá en el 10%. 

- Habría un 6% extra entregado por el empleador el cual va “a ir como un pilar de la seguridad social, administrado y gestionado por inversores públicos”. Este se implementaría de forma gradual.

Este es uno de los puntos más complejos de la discusión, puesto que la opsición indica que este 6% debería ir hacia las cuentas individuales, o al menos una parte de este; y no al fondo solidario como propone el Ejecutivo. 

-La administración de la contribución individual, es decir el 10%, podrá ser gestionado tanto por entidades públicas como privadas; según la elección del cotizante.

-El pilar de la seguridad social tendría como base una pensión universal, es decir para todas las personas que se jubilen.

"Cada uno de los cotizantes  va a tener por sobre esta pensión no contributiva, que proviene de los impuestos, su propio 10%, tanto del flujo como de lo que tenía ya acumulado a la entrada del nuevo sistema de pensiones. Y, por cierto también, va a sumar a esa sus derechos en el 6% de la seguridad social, que van a decir relación con los años cotizados, porque nos interesa también que este instrumento de la seguridad social permita fortalecer la formalización (...) y reconocer el esfuerzo contributivo de las personas", agregó Jara.

-El 10,5% podría ser heredable, no así el 6% puesto que de acuerdo a la autoridad tiene como objetivo poder mejorar las pensiones actuales y futuras.  “Tiene un principio esencial: la solidaridad, y se va a complementar con la propiedad individual”, indicó.  

-Fin del retiro programado. “Tiene a la vista la seguridad social y las pensiones tienen que dar seguridad a las personas para la vida y un monto de una pensión que todos los años se recalcula, que en la gran mayoría de los casos ha ido a la baja, que una vez que se acaba deja al pensionado sin el componente de su pensión autofinanciada, es algo que no es ni ha sido consistente con la seguridad social”, dijo la ministra. 

A propósito de los anuncios en #24Data revisamos las estadísticas entorno a las pensiones actuales. ¿Cuál es el monto que recibe la mayoría aproximadamente? ¿Cómo se ve la brecha de género en cuestión de pensiones?, entre otros indicadores.

Radiografía del sistema de pensiones

Actualmente Chile tiene un sistema de capitalización individual obligatoria, es decir todos los trabajadores deben depositar el 10% de su remuneración cada mes, en una cuenta personal la cual gestiona una administradora de fondos de pensiones privada por los cual se cobran comisiones.

Nuevos jubilados

14.400 personas se jubilaron por primera vez en septiembre de este año. De ellos, la mitad de quienes cotizaron entre 25 y 30 años recibieron $325.111 como primer pago.

Los datos corresponden a las pensiones autofinanciadas, es decir, no incluyen los aportes del pilar solidario.

Pensionados

Si analizamos las bases de datos de la Superintendencia de Pensiones, podemos observar que la situación de los nuevos pensionados no se aleja demasiado de la del resto de las personas jubiladas. En ese grupo el 50% recibió lo mismo o menos que $422.059, luego de haber cotizado entre 35 y 40 años.

Si a lo anterior se le agrega el aporte del Aporte previsional Solidario o de la Pensión Garantizada Universal este monto se eleva a $514.213 para el mismo grupo.

¿Brecha de género?

En todos los tramos de años cotizados se observa que los hombres obtienen mejores pensiones, situación que posiblemente se deba a las brechas existentes entre sueldos y las lagunas previsionales que son más frecuentes entre las trabajadoras.

Las mujeres que cotizaron entre 35 y 40 años obtuvieron un 12% menos que los hombres por el mismo tiempo.


Según las mismas bases de datos, hasta junio de 2022 había 11.526.708 afiliados a AFPs, las administradoras con más clientes son Provida, Modelo y Habitat.


Además, quedan 16.928 personas en el antiguo sistema de reparto.
En tanto, existen 2.114.833 beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal y del Pilar Solidario.