El cáncer es una enfermedad compleja y delicada, que además de afectar a quienes la padecen también daña a las familias y seres queridos, pues su impacto en la vida del enfermo y entorno tienen varias aristas, desde el dolor hasta los altos costos para tratarla; e incluso la posibilidad de perder la vida.
En Chile, según Estadísticas Vitales 2019 del INE, el cáncer es la primera causa de muerte. Lamentablemente la patología afecta a todas las edades y sexos. De hecho, de acuerdo al Registro Nacional de Cáncer Infantil, al año se diagnostican entre 490 y 500 niñas, niños y adolescentes con esta enfermedad; lo que equivale al 1% de todos los cuadros en el país anualmente.
¿Qué es el cáncer infantil?
Es una enfermedad que se caracteriza por la presencia de células malignas que crecer de forma invasiva. Se desarrolla en distintas partes del cuerpo y según eso son los síntomas y consecuencias.
El cáncer infantil engloba todos aquellos que pueden manifestarse en niñas, niños y adolescentes.
Los tres cánceres infantiles más comunes son la Leucemia, tumores del Sistema Nervioso Central y Linfomas.
"En la actualidad, el 78% de los niños y adolescentes diagnosticados con cáncer sobrevive a la enfermedad. Dependiendo del tipo de cáncer y el riesgo de éste, la sobrevida puede ser mayor o menor", se afirma desde el PINDA o Programa Nacional del Cáncer. Además se hace hincapié en que el diagnósticos y tratamiento temprano es esencial.
¿A qué síntomas debemos estar atentos?
Desde la Fundación Nuestros Hijos indican los signos que pueden presentar las niñas, niños y adolescentes y podrían derivar en un cuadro cancerígeno.