Nuestro país se encuentra en medio de la temporada de verano, motivo por el cual miles de personas se exponen diariamente al sol. Hacer esto con las debidas precauciones trae beneficios para el cuerpo, como favorecer la producción de vitamina D.
Sin embargo, estar bajo los rayos solares de forma prolongada puede traer una serie de consecuencias negativas, como aumentar las posibilidades de padecer cáncer a la piel.
Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), agencia de Gobierno de Estados Unidos, explican que los dos tipos de cáncer de piel más comunes son el carcinoma basocelular y el carcinoma espinocelular, los que tienen altas probabilidades de curación.
El tercer tipo de cáncer de piel más frecuente es el melanoma que, según la entidad, es el más peligroso y causa la mayor cantidad de las muertes.
Cifras sobre esta enfermedad en Chile recolectadas por Globocan –plataforma perteneciente al Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer– revelan que durante el 2020 hubo 857 casos de cáncer melanoma en nuestro país, mientras que se registraron 302 fallecimientos.
Factores de riesgo y síntomas del melanoma
Según la CDC, las personas con las siguientes características tienen más posibilidades de padecer cáncer de piel:
- Piel clara.
- Piel que fácilmente se quema, enrojece o le salen pecas o que bajo el sol se siente adolorida.
- Ojos azules o verdes.
- Cabello rubio o pelirrojo.
- Cierto tipo de lunares o numerosos lunares.
- Antecedentes familiares de cáncer de piel.
- Antecedentes personales de cáncer de piel.
- Edad avanzada.
No obstante, cualquier persona que se exponga constantemente al sol tiene la posibilidad de contraer esta enfermedad. Uno de los métodos para reconocer el melanoma es la regla del ABCDE, que de acuerdo con la Sociedad Americana Contra el Cáncer, podría ser de gran ayuda para alertar a los médicos.
Esta regla hace que las personas se fijen en 5 principales ámbitos: la asimetría, borde, color, diámetro y evolución de los lunares.
¿Cómo cuidar nuestra piel del sol?
Debido a las diversas afecciones y enfermedades que nos puede generar exponernos al sol, es importante cuidar nuestra piel para prevenirlas. Bajo este contexto, Mayo Clinic ofrece las principales medidas para protegernos del sol, dentro de las que están usar protector solar, buscar lugares con sombra y usar ropa que nos proteja.