“Hemos avanzado mucho en el reconocimiento de los derechos de la mujer en el lugar de trabajo (…) pero las mujeres siguen enfrentándose a desigualdades, discriminaciones y estereotipos que las frenan”
“Las mujeres representan menos de la mitad de la mano de obra mundial. Suelen trabajar en empleos de baja calidad, en condiciones vulnerables; y la violencia de género y el acoso demasiado frecuentes en el trabajo”
Estas fueron parte de las palabras que pronunció hace unos días el director general de la Organización Mundial del Trabajo (OIT), con motivo del Día Internacional de la Mujer que se conmemora en todo el mundo el 8 de marzo.
LEE TAMBIÉN
- Femicidio en Chile: 6 consumados y 33 frustrados en lo que va de 2024
- Derecho de las mujeres a una vida libre de violencia ¿en qué consiste la ley?
- Bullying escolar: Denuncias por maltrato entre estudiantes registran segunda cifra más alta en una década
Brecha salarial en el mundo entre hombres y mujeres
Lo anterior da cuenta de las desigualdades que viven las mujeres respecto a los hombres en varios ámbitos del mundo laboral, incluyendo los ingresos percibidos. De hecho, según datos de Naciones Unidas, en todas las regiones del planeta a las mujeres se les paga menos que a los hombres, con una brecha salarial de género del 20% aproximadamente a nivel mundial.
Mientras las mujeres ganan 77 centavos, los hombres reciben un dólar por un trabajo de igual valor. La ONU afirma que la brecha salarial es mayor para las mujeres que tienen hijos.
¿De cuánto es la brecha salarial en Chile?
La última actualización de la Encuesta Suplementaria de Ingresos del INE, indica que la brecha salarial entre géneros es de un 25,5% en desmedro de las mujeres.
Lo anterior ubica a nuestro país por sobre el nivel mundial de brecha salarial.
Según la encuesta, los hombres percibieron un ingreso medio de $850.412; mientras que la mayoría de las mujeres recibió un $633.334. Además, entre 2021 y 2022 el ingreso promedio de los hombres aumentó en $101.366. En tanto, el de las mujeres subió en $47.156.
Asimismo, el Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales, señaló que las mujeres reciben ingresos por un 21,7% menos que los hombres.
El documento también indica que la brecha salarial disminuye en empleos formales a un 18,8% y se eleva en las actividades informales a un 30,1%.
En la misma línea, el cuarto Reporte de Indicadores de Género en las Empresas en Chile, publicado el año pasado por el Ministerio de Hacienda, Fundación Chile Mujeres y la OIT, indica que la brecha salarial en cargos ejecutivos es de 14,1% en 2022, la cual aumentó respecto a 2020.
Disminuir la brecha salarial en el mundo es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas.