La diabetes es una enfermedad crónica que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), fue la causa directa de 1,5 millones de defunciones en 2019, de las cuales un 48% ocurrió antes de los 70 años de edad.
A nivel regional, las cifras son igualmente preocupantes: la Organización Panamericana de la Salud (OPS), por su lado, asegura que cerca de 62 millones de personas en América tienen diabetes, cifra que se elevaría a 422 millones en todo el mundo.
Si bien se suele escuchar mucho sobre esta enfermedad, ¿en qué consiste exactamente?
La OMS detalla que la diabetes mellitus es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no secreta suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula la concentración de glucosa en la sangre, es decir, la glucemia.
En nuestro país, no hay datos oficiales actualizados sobre la cantidad de personas con diabetes. Sin embargo, la Encuesta Nacional de Salud del 2017 estimaba que un 12,3% padecería esta enfermedad.
Revisando otras cifras, y de acuerdo con información que provee el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), en 2021 se registraron 17.440 hospitalizaciones por diabetes, de las cuales 11.255 corresponden a hombres.
¿Cuáles son los tipos de diabetes?
Cabe señalar que existen tres principales tipos de diabetes. Por una parte está la diabetes de tipo 2, considerada como la más frecuente. Esta se debe a que el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce, y generalmente se debe al exceso de peso y a la falta de actividad física.
Desde la OMS especifican que más de un 95% de las personas con diabetes presentan la de tipo 2.
También está la diabetes de tipo 1, que se caracteriza por la producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona. Su causa es todavía desconocida y no se puede prevenir con los conocimientos actuales.
Por último, está la diabetes gestacional (que aparece durante el embarazo). Este tipo aumenta el riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo y el parto, y podría generar que tanto la madre como sus hijos corran el riesgo de tener diabetes tipo 2 en el futuro.
¿Cómo puedo prevenir la diabetes?
Si bien la diabetes puede ser controlada, hay que tener ojo, puesto que esta puede causar ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores.
Es por esto que resulta fundamental buscar formas de prevenir esta enfermedad, específicamente la de tipo 2. Según la OMS, tomar ciertas medidas y realizar cambios en nuestro estilo de vida podrían ayudar a prevenir o retrasar la aparición de la diabetes: