El pasado martes un niño de tan solo siete años resultó con graves lesiones en el cuello producto de un hilo curado.
Según los antecedentes de la Policía de Investigaciones (PDI), el afectado se trasladaba en bicicleta por la calle cuando cayó al suelo con una evidente herida en el cuello.
La causa del accidente fue un volatín con hilo curado que colgaba en el lugar.
La fabricación, transporte y uso de hilo curado está penado por ley. En el contexto del mes de las Fiestas Patrias y el aumento de volantines, las autoridades llamaron a prevenir accidentes graves y dieron a conocer una lista de lugares donde es peligroso elevar cometas.
Lee También
- Fiestas Patrias: las millonarias multas por usar hilo curado
- Hombre fue detenido por vender hilo curado en la calle en El Bosque
¿Qué dice la ley sobre el hilo curado?
En el año 2013 se promulgó la ley 20.700, la cual prohíbe el uso de hilo curado, excepto en algunas competencias deportivas, donde se utiliza este hilo pero con ciertas características específicas.
En cambio, el hilo curado que está penado por el Código Civil es el que contiene plástico, fibra sintética, lino o metal, o algún compuesto abrasivo o cortante como el cristal o vidrio molido, entre otros.
La normativa indica que aquél que fabrique, acopie o comercialice hilo curado será castigado con la pena de presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días) y multa de 100 a 500 UTM.
Asimismo, el que use o facilite el uso de hilo curado será sancionado con multa de dos a 50 UTM. La misma sanción se aplicará al que transportó el hilo curado y al que fabrique o use hilo de competencia con distintas características que las descritas en la ley.
Estos son los 38 puntos de riesgo para elevar volantines en Santiago
Comenzando el mes en el que se celebra Chile, el Ministerio de Obras Públicas lanzó la campaña “Que tu vida no dependa de un hilo”, la cual tiene como objetivo concientizar del riesgo de elevar volantines en zonas cercanas a las autopistas.
“Se acercan las Fiestas Patrias XXL, ya que desde el año 2019 que no teníamos 10 días de celebraciones, y estamos anunciando los 38 puntos críticos para elevar volantines y lanzando esta campaña que tiene relación con la práctica de esta actividad. Una práctica típica chilena, pero en nuestro caso, en la ciudad, se producen situaciones complejas en los alrededores de las autopistas”, dijo la ministra de la cartera Jessica López.
“El llamado es a la prevención. También tiene que ver con el uso del hilo curado, que está prohibido y es extremadamente peligroso. Vimos aquí la demostración del impacto que puede tener en las personas. En particular, cuando los volantines caen y quedan los hilos en la ruta. También el llamado es a los conductores, particularmente motocicletas y bicicletas, ya que es un riesgo enorme para ellos, y es causal de muerte en algunos casos”, enfatizó la autoridad.
En la misma línea la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), Luz Infante, sostuvo que “los volantines con hilo curado están prohibidos y pueden causar lesiones de gravedad si se enredan en partes del cuerpo o si se utilizan de forma inadecuada, siendo este un peligro no solo para las y los peatones, sino también para los motociclistas, ciclistas y conductores de otros ciclos”.
Revisa en la imagen los 38 puntos donde no debes elevar volantines: