Click acá para ir directamente al contenido

Violencia contra Carabineros y los últimos mártires: ¿han aumentado los ataques?

Desde el año 2000 la institución registra 198 policías fallecidos mientras realizaban sus labores. Las causas de muertes son diversas, y van desde accidentes de tránsito hasta ataques violentos como el caso de Emmanuel Sánchez.

Paz Fernández.

Mártires de Carabineros.

Lunes 22 de abril de 2024

El 10 de abril el teniente de Carabineros Emmanuel Sánchez Soto murió luego de enfrentarse a disparos con un grupo de al menos cinco delincuentes en un intento de asalto en la comuna de Quinta Normal.

"Esto fue un cruel asesinato. Emmanuel no sólo actuó como carabinero defendiendo a la comunidad en este procedimiento, pese a estar de civil, sino que defendió a su señora y a su hijo de 3 años y esto le costó la vida. Uno más, como tantos, que han entregado su vida defendiendo la seguridad de todos nuestros compatriotas”, dijo horas más tarde el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, lamentando el homicidio del teniente Emmanuel Sánchez Soto

Emmanuel Sánchez fue ascendido de manera póstuma al grado de mayor, convirtiéndose en el último mártir de Carabineros de Chile

Pero no es el único, entre 2022 y lo que va de 2024 diez carabineros han sido nombrados como mártires. 

Funcionarios de Carabineros caídos en servicio 

De acuerdo al Memorial de Personal Fallecido en Actos del Servicio de Carabineros de Chile, en 23 años la institución ha perdido 198 funcionarios que murieron mientras cumplían con sus labores. En 2023 fallecieron ocho personas, la cifra más alta desde 2017. 


Las causas de deceso van desde accidentes de tránsito hasta enfrentamientos y ataques violentos de terceros. Cabe señalar que de lo funcionarios caídos en servicio, no todos son mártires. Estos últimos corresponden a quiénes han ido más allá del cumplimiento del deber con sus acciones. "Para que sea un mártir tiene que ser en un contexto heroico", explica el teniente Óscar Valdés. 

Quiénes son los últimos mártires 

Daniel Palma Yáñez: murió el miércoles 5 de abril de 2023, luego de recibir una bala en su cabeza mientras participaba en un procedimiento policial en la comuna de Santiago. 

El funcionario había recibido un disparo en su cráneo tras acudir a un procedimiento preventivo por balazos en las inmediaciones del Teatro Caupolicán.

Ante esto, al momento de fiscalizar un auto marca Audi color gris, un grupo de sujetos se negó y disparó en contra de los policías, momento en que una de las balas percutadas, alcanzó al carabinero.

Rita Olivares: la sargenta 2° de Carabineros murió durante la madrugada del 26 de marzo de 2023, luego de ser baleada por delincuentes en medio de un procedimiento policial en Quilpué.

Según antecedentes emitidos por la institución, la funcionaria acudió hasta un domicilio ubicado en la calle Río Toltén pasadas las 01:20 horas tras una denuncia en donde una vecina observó a un grupo de sujetos ingresando a un domicilio.

Los antisociales, al advertir la llegada de carabineros, se dieron a la fuga a pie y disparando en al menos seis ocasiones en contra del vehículo en el que se trasladaban los uniformados.

Álex Salazar Rodríguez: falleció en marzo de 2023 luego de que un sujeto lo atropelló cuando se resistía a un control policial. 

Salazar estaba efectuando las labores preventivas y deteniendo a un hombre, cuando otro individuo lo embistió con un automóvil que circulaba por la zona.

Carlos Retamal: en octubre de 2022 el sargento falleció después de que fuera atacado durante la fiscalización de una carrera clandestina en San Antonio.

Violencia contra Carabineros y el cambio de criminalidad en Chile

Las cifras son claras, no muestran un aumento estadísticamente significativo respecto de muertes de carabineros en servicio debido a ataques violentos. 

El teniente Óscar Valdés señala a 24Data que "analizar el concepto de la violencia, es algo que involucra muchos aspectos del tejido social", y agrega que "la expresión máxima es cuando vemos lamentablemente a uno de nosotros caídos en colocación de servicio. Esto es la más gravoso". 

"En un sentido de seguridad, quien está dispuesto conscientemente a matar un Carabinero, quien está decidido, quien hace eso es alguien que puede llevar la muerte a la puerta de tu casa", afirma. 

Valdés también indica que "esta violencia se representa también a través de las múltiples agresiones que Carabineros ha sufrido, que quizás no han terminado en muerte, pero sí han terminado con carabineros lesionados". 

Al menos en la Región Metropolitana, los carabineros lesionados por ataques han disminuido; pasando de 3.164 en 2020 a 1.807 en 2023. 

Pese a que las cifras no muestran un incremento de la violencia contra Carabineros, el teniente Valdés coincide en que los últimos casos de mártires se han generado en escenarios más cruentos. 

"Claramente desde el punto de vista cualitativo la criminalidad en Chile ha cambiado, hay una permeablidad sobre otras prácticas criminales de otros países, estamos notando una mayor agresión, una mayor violencia no solamente la que afecta a los mártires sino que la criminalidad en su conjunto, o sea vemos que hay una mayor cantidad de uso de armas, mucho delito de robo, el tema del sicariato. el homicidio y somos la institución que directamente debe enfrentarlo", indica. 

"La apreciación que tenemos como Carabineros es que el trabajo lo vamos a seguir realizando igual, (…) es parte de nuestro juramento, está en nuestro ADN, nuestra configuración, nuestro sistema educativo, la doctrina que tenemos apunta a eso, rendir la vida si fuese necesario. Carabineros no tiene miedo de enfrentarse", sentencia el teniente.