Esta mañana la Mesa Directiva de la Convención, encabezada por la presidenta María Elisa Quinteros y el vicepresidente Gaspar Domínguez, se refirieron a la polémica de no invitar a los ex Presidentes de la República a la ceremonia final del órgano.
Tras ser consultada hoy, Quinteros reiteró que hay que considerar las limitaciones de aforo por la pandemia. "La cantidad de invitados que pueden ocupar espacio en el salón de honor son 20-23 personas, esa es una realidad. Los demás son los funcionarios, funcionarias, asesores que van a estar en el patio o en el hemiciclo, incluyendo la prensa", señaló.
Asimismo, aseveró que en "la reunión de la Mesa del viernes pasado se establecieron criterios de invitación: básicamente a organismos instituciones del Estado del poder constituido, o sea, autoridades en ejercicio. Dentro de esto se fue priorizando este tema, así que no hay un veto, no ha habido intencionalidad de dejar fuera a los expresidentes".
Quinteros agregó también que, tras escuchar ayer a los convencionales en el pleno, la Mesa tomó la decisión de conversar este tema, de paso aclarando que "el listado se hizo pensando en autoridades en ejercicio que han apoyado el proceso".
Por su lado, Domínguez sostuvo que "hicimos esta lista de autoridades en ejercicio, y esta lista fue votada por la Mesa Directiva de forma unánime. Pero porque sabemos que es relevante para otros constituyentes y parte de la ciudadanía en particular la situación de los expresidentes, es que el día de mañana vamos a decidir específicamente ese tema".
Fue el mismo vicepresidente el que el viernes pasado aseguró a la prensa que la lista no contenía nombres de ex Presidentes.