Solamente quedan 15 días para que la Convención llegue a su fin, pero aún queda uno de los pasos más importantes: que el pleno revise y ratifique la última versión del borrador de nueva Constitución, el cual deberá ser votado por la ciudadanía el 4 de septiembre.
La versión del proyecto constitucional que debutará en el pleno esta semana es aquella que fue trabajada en las últimas semanas por la comisión de Armonización, que, entre diversos aspectos, se encargó de velar por la concordancia y coherencia de las normas constitucionales aprobadas por el pleno.
Así, el texto que se deliberará a partir de este viernes difiere en algunos aspectos del primer borrador constitucional que se presentó en Antofagasta a mediados de mayo. Tras el trabajo de armonización, se logró reducir de 499 a 387 los artículos del proyecto, ya que muchos fueron fusionados o redactados nuevamente.
Si bien esta nueva versión principalmente modifica el primer borrador en términos de forma y estilo, los convencionales de la comisión también agregaron algo en su contenido: un nuevo artículo que busca establecer un quorum permanente de 4/7 para reformar la nueva Constitución, pues había quedado un vacío normativo en esa materia.
De esta forma, este viernes 24 y sábado 25 los convencionales comenzarán a discutir el documento elaborado por Armonización. En estas jornadas no habrán votaciones, solo deliberación.
Luego, desde el martes 28 y hasta el jueves 30 se realizarán las sesiones exclusivas de votación, en las que se votará cada artículo del proyecto constitucional. Todo lo que sea aprobado por 2/3, es decir, 103 convencionales, conformará el borrador oficial de nueva Constitución que se plebiscitará en septiembre.
Este borrador final será entregado al Presidente Gabriel Boric en una ceremonia de clausura que se llevará a cabo el próximo 4 de julio, día en el que también se disolverá la Convención.
¿Y EL PREÁMBULO?
Cabe señalar que, el jueves, día previo a que el pleno comience a revisar el borrador final, la instancia deliberará y votará el preámbulo que podría tener el texto constitucional, y que fue elaborado por la comisión de Preámbulo.
Cada uno de los párrafos será votado por separado y se podrán revivir indicaciones que previamente fueron desechadas. Además, requerirá de un quorum de 2/3 de los convencionales para formar parte del borrador de nueva Constitución.
El preámbulo que fue elaborado por la comisión es el siguiente:
Nosotras y nosotros, el pueblo de Chile, conformado por diversas naciones, nos otorgamos libremente esta Constitución, acordada en un proceso participativo, paritario y democrático.
Considerando los dolores del pasado y tras un estallido social, enfrentamos las injusticias y demandas históricas con la fuerza de la juventud, para asumir esta vía institucional a través de una Convención Constitucional ampliamente representativa.
En este contexto, hemos decidido mirar hacia el futuro con esperanza y cambiar nuestro destino sin importar el origen, la condición o las creencias de cada cual, para construir una sociedad justa, consciente de su relación indisoluble con la naturaleza, amenazada por la crisis climática, que promueva una cultura de paz y diálogo, con un compromiso profundo por los derechos humanos, la justicia, la igualdad y la libertad.
De esta manera, en ejercicio del poder constituyente, adoptamos la siguiente Constitución Política de la República de Chile.
Revisa las principales fechas que quedan del proceso constituyente:
- Jueves 23: Pleno para revisar el preámbulo del borrador
- Viernes 24: Presentación y deliberación del informe final de Armonización, sin votación
- Sábado 25: Deliberación del informe final de Armonización, sin votación
- Martes 28: Votación informe de Armonización
- Miércoles 29: Votación informe de Armonización
- Jueves 30: Votación informe de Armonización
- Lunes 4 (julio): Ceremonia de clausura y entrega de la propuesta de Constitución al Presidente de la República. Disolución de la Convención.
- Domingo 4 de septiembre: Plebiscito constitucional