La mañana de este lunes se dio a conocer que los expresidentes de la República Sebastián Piñera y Michelle Bachelet no asistirán a la ceremonia de clausura de la Convención, que se realizará el 4 de julio en el Salón de Honor del excongreso. Con esto, se suman a Ricardo Lagos y Eduardo Frei, que también declinaron su participación la semana pasada.
Cabe señalar que la polémica se da luego de que la Mesa Directiva del órgano, inicialmente, no considerara a los exmandatarios en su lista de invitados al acto final, decisión que luego fue revertida tras la molestia generada en algunos sectores de la Convención.
El primero en descartar su presencia fue Ricardo Lagos el jueves pasado, quien en una carta enviada la presidenta del órgano, María Elisa Quinteros, y al vicepresidente Gaspar Domínguez, informó que decidió no participar de la ceremonia, asegurando que prefiere dejar su "lugar a otra persona que lo requiera más".
En la misiva explicó que en diversas ocasiones se mostró disponible para colaborar con el proceso constituyente, pero que dado "las dificultades existentes ante el aforo que debe respetarse, le rogaría que no considere mi nombre en la Ceremonia de presentación del texto de la Nueva Constitución para dar lugar a personas que, con menos oportunidades de participación e interacción durante el trabajo de la convención, puedan participar del evento y se informen a cabalidad sobre los alcances del texto propuesto".
Asimismo, enfatizó que dicha situación "no honra a la tradición de respeto republicano de nuestro país", refiriéndose a la polémica suscitada sobre si invitar o no a Lagos, Frei, Piñera y Bachelet.
Piñera subrayó que las constituciones "deben ser el gran marco de unidad, estabilidad y proyección, dentro del cual se debaten democráticamente las distintas ideas, se resuelven las legítimas diferencias y se construye un mejor futuro para todos".
"En Chile, llevamos más de 40 años dividiéndonos y confrontándonos en torno a la Constitución del 80, a pesar de sus múltiples y significativas reformas", añadió.
Igualmente, el exmandatario manifestó que "la inmensa mayoría de los chilenos no quiere seguir dividiéndose y confrontándose en torno a la Constitución durante los próximos 40 años. Quiere unidad y que la Constitución sea la casa de todos".
Recordemos que la Convención comenzará a deliberar esta semana –y votar durante la próxima– el borrador armonizado de la nueva Constitución. Finalizados dichos plenos, el órgano se preparará para la ceremonia de cierre del órgano del 4 de julio, en la cual se le entregará el borrador listo al Presidente Gabriel Boric.