Este jueves la mesa directiva de la Convención anunció que sí se invitará a los expresidentes de Chile a la ceremonia del 4 de julio, cuando se haga entrega de la propuesta final de nueva Constitución.
La iniciativa fue votada por seis votos a favor y tres en contra.
Mesa directiva de la CC decide finalmente invitar a los expresidentes al acto de entrega de la propuesta de nueva Constitución que se realizará el 4 de julio.
— Josefa Budnik (@josebudnik) June 16, 2022
La polémica
La decisión no estuvo exenta de problemas, el viernes pasado el vicepresidente Gaspar Domínguez dio a conocer los lineamientos generales de la ceremonia, así como los aforos e invitados. En la lista no aparecían los expresidentes.
Se trata “de un grupo variopinto que considera básicamente autoridades, representantes de los poderes del estado y órganos autónomos, y otros trabajadores que han estado codo a codo con la Convención Constitucional. (...) esta lista no incluye a ex autoridades ni ex presidentes”, dijo en la ocasión Dom´ínguez.
De inmediato comenzó el debate alrededor de la Convención y desde diversos sectores manifestaron su desacuerdo. Incluso, en el pleno del martes pasado hubo convencionales que cedieron sus asientos en la ceremonia para que los expresidentes pudieran asistir.
Miguel Ángel Botto del Colectivo del Apruebo pidió no cometer más errores. “Cedo mi puesto y basta con que lo hagan tres más y se soluciona el problema”, dijo.
Recogiendo la proposición, Arturo Zúñiga de Vamos por Chile expresó que también cedería su silla “para que cualquier ex presidente de los cuatro que hoy están vivos puedan estar en la ceremonia que creo es de las máxima trascendencia y de un carácter republicano”.
Entre quienes apoyaban la exclusión de los expresidentes como invitados estaba el convencional Mauricio Daza, quien aseguró que "en un contexto de aforo limitado se debe privilegiar a quienes actualmente ejercen cargos de representación de los poderes del Estado".
En la misma línea, Carolina Videla de Apruebo Dignidad sostuvo que “el esfuerzo debiera establecerse en poder tener en esta ceremonia a más bases sociales, a más organizaciones a más representantes sociales de las regiones".