El ex convencional y único representante de la Democracia Cristiana en la Convención Constitucional, Fuad Chahin, se refirió en Canal 24 Horas a su decisión de votar Rechazo en el Plebiscito de salida. Además, el también ex presidente del partido emitió duras críticas en contra de la directiva de la colectividad, luego que el miércoles decidiera apoyar la opción Apruebo en la consulta nacional de septiembre próximo.
En primera instancia, Chahin afirmó que la junta "no es representativa de la voluntad del partido en las condiciones que se dio. Yo respeto la decisión, pero nosotros pedimos que fuese un militante, un voto; que fuese toda la base del partido".
Asimismo, aseguró que "el que nos den libertad de conciencia no puede significar, en ningún caso, que tengamos que actuar escondidos en la cámara secreta (...) tengo la obligación de poder explicar, de poder justificar mi posición ante mi electorado". En ese marco, manifestó que "es mucho más viable, con la opción Rechazo, poder tener un nuevo proceso que nos lleve a una Constitución que nos reencuentre entre los chilenos".
Respecto a una eventual participación en la campaña, adelantó que "no voy a hacer campaña al lado de la derecha, yo no soy de derecha, pero voy a hacer campaña por el Rechazo".
En esa línea, aprovechó de enviar un mensaje al presidente de su partido, Felipe Delpín, luego que la tienda instara a sus militantes a no hacer campaña por la opción contraria a la decidida de manera institucional: "a mi no me han silenciado los terroristas, que cada vez que levanté la voz fueron a atacar a mi familia, así que menos me va a silenciar él. Estamos en democracia y yo voy a defender mi derecho (...) hablan de libertad de conciencia, pero me quieren limitar mi libertad de dar mi opinión y responderle a mis electores".
Sobre el resultado del texto constitucional propuesto, declaró que "la nueva Constitución creo que tiene luces y sombras. Los derechos sociales, a mi juicio, se transforman en una ilusión porque luego el texto constitucional, desde el punto de vista del sistema político, de la certeza jurídica, del tema de la seguridad, lo único que hace es hacer imposible el estado de Derecho. A mi juicio, lamentablemente, este texto constitucional lo que hace es tomar los derechos sociales y transformarlos en una 'carnada' para que la ciudadanía se entusiasme con eso, pero en realidad es una Constitución que nos va a llevar a un sistema totalitario que va a terminar con la democracia".
Sobre el tema de la campaña, dijo que "voy a hacer mi campaña con quienes de la DC quieran sumarse y del mundo independiente. Seré muy respetuoso. No voy a utilizar ni los símbolos ni banderas de mi partido porque creo que eso sería faltarle el respeto a la decisión institucional. Por cierto que no estaré en la franja del partido para llamar a votar Rechazo, me parece que no corresponde, tampoco voy a estar en la franja de la derecha. Pero si organizaciones de la sociedad civil que se constituyan me invitan a participar, ahí estaré".
LA SENADORA PROVOSTE "TIENE AFICHES POR EL APRUEBO ANTES DE QUE LO DISCUTIERA EL PARTIDO"
El ex convencional criticó también la postura de la senadora y vicepresidenta DC, Yasna Provoste, sobre quien sostuvo que "me parece bien curioso el doble estándar. Resulta que hace más de un mes, para la Cuenta Pública del Presidente Boric, la senadora Provoste anunció que iba a votar Apruebo. Tiene afiches por el Apruebo antes de que lo discutiera el partido".
Añadió que "ella antes que estuviera el texto final, antes de discutirlo, antes de decidir cuál iba a ser el órgano, ella ya había tomado una posición. Parece que la vicepresidenta inició el camino de que cada uno hace lo que quiere. ¿Por qué la senadora Provoste puede hacer lo que quiere, y yo que soy un militante de base del partido no tengo el mismo derecho?".
"¿POR QUÉ NO SE VA ÉL (HUENCHUMILLA), QUE APOYÓ A GUILLIER EN VEZ DE A CAROLINA GOIC EL AÑO 2017?"
También apuntó sus dardos a otro compañero de partido, como el senador Francisco Huenchumilla, dando cuenta de la división al interior de la colectividad: "Ellos parece que quieren la fractura, lo dijo además el senador Huenchumilla. ¿Por qué no se va él, que apoyó a Guillier en vez de a Carolina Goic el año 2017? ¿por qué no se va él, que cuando efectivamente yo era presidente del partido permanentemente boicoteó todas las decisiones que tomamos del partido?".
Dado lo anterior, fue enfático en señalar que "yo no me voy a ir (de la DC), no les voy a dar en el gusto. No he pensado renunciar porque me siento totalmente demócrata cristiano. Me da pena ver cómo llevan al partido, una vez más, de vagón de cola de la izquierda completamente, una actitud casi rastrera".
Finalmente, reiteró las críticas a la propuesta constitucional señalando que "lo que hace es generar las condiciones para que cualquier extremo que busque, efectivamente, capturar el Estado para llevar la democracia a un régimen totalitario. Puede ser de extrema derecha o de extrema izquierda".