Este lunes el convencional del Frente Amplio Fernando Atria afirmó desde el ex Congreso que es una mala decisión no invitar a los ex presidentes de la República a la ceremonia final de la Convención, cuando se haga entrega de la propuesta de Nueva Constitución.
“Creo que es una mala decisión, creo que la razón dada tampoco es una razón que sea muy plausible, dado que no estamos hablando de un aforo de cinco y creo que es un error. Nosotros llevamos la idea, que era buena idea hacerlo, pero la decisión no es nuestra”, dijo.
En la misma línea, la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, lamentó esta mañana en Radio Cooperativa que no se invite a los ex Mandatarios, sosteniendo que "ellos representan parte de la historia de Chile".
El viernes pasado en un punto de prensa, el vicepresidente del órgano constituyente Gaspar Domínguez anunció los lineamientos generales acordados para la ceremonia del 4 de julio.
En la ocasión Domínguez aseguró que el evento se llevará a cabo en el Salón de Honor del Senado presente en el ex Congreso Nacional, lugar donde se le entregará el proyecto al Mandatario Gabriel Boric y se firmará el decreto donde se hace el llamado oficial al plebiscito para el 4 de septiembre.
Además comentó que la ceremonia tendrá aforos limitados por razones sanitarias: 40 invitados en el interior del salón y 240 personas en el patio, ubicados en dos graderías con un pasillo intermedio.
Fue en ese momento, cuando el vicepresidente descartó la invitación para ex presidentes, asegurando que los asistentes son un “grupo variopinto que considera básicamente autoridades, representantes de los poderes del Estado y órganos autónomos, y otros trabajadores que han estado codo a codo con la Convención Constitucional”.
“Esta lista no incluye a ex autoridades ni ex presidentes”, aseveró.
Regreso de Michelle Bachelet a Chile
El convencional Atria también habló del anuncio hecho por Michelle Bachelet, quien comunicó en Twitter que no respostulará a su cargo como alta comisionada para los derechos humanos de la ONU y que volverá a radicarse a Chile en los próximos meses.
Pese a que Bachelet no confirmado un rol en la campaña del Apruebo, son varias las voces que hablan de la posibilidad.
Al respecto el convencionald el Frente Amplio indicó que parece "coherente que fuera parte del esfuerzo por lograr el Apruebo".
“Hasta lo que yo recuerdo ella ya anunció que va a aprobar en el plebiscito del 4 de septiembre o manifestó alguna voluntad en ese sentido; y dado que el proceso constituyente actual es continuación o es la realización de lo que durante su gobierno se intentó y fracasó, a mi me parecería muy extraño que ella no se sumara al Apruebo y a la campaña”, afirmó.