Michelle Bachelet no repostulará a su cargo como alta comisionada para los derechos humanos de la ONU, informando que, luego de cuatro años en el cargo, regresará a Chile.
De acuerdo a lo señalado por la ex presidenta de la República, este lunes informó su salida ante el organismo mundial, donde abrió su última sesión como alta comisionada.
Bachelet destacó que su decisión de no seguir en la ONU refiere a "motivos personales", siendo su país natal el próximo destino.
"Es hora de volver a Chile y estar con la familia", manifestó.
Asimismo, instó a los estados del mundo "a que identifiquen un terreno común para lograr soluciones a nuestros desafíos compartidos en materia de derechos humanos".
El mandato de alto comisionado de derechos humanos, creado en 1993, dura cuatro años y sólo ha sido renovado en una ocasión, cuando lo ostentaba la sudafricana Navy Pillay (2008-2014).
Today, I briefed @UN_HRC, opening my last session as High Commissioner. I will not be seeking a second term for personal reasons. It is time to go back to Chile & be with family. I urge States to identify common ground to achieve solutions to our shared human rights challenges.
Igualmente, el secretario general de Naciones Unidas, actualmente Antònio Guterres, es el encargado de proponer a una personalidad para el cargo, y su propuesta debe ser aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
La declaración de Bachelet da a entender que la otrora mandataria chilena ya no estará al frente del principal órgano de derechos humanos de Naciones Unidas en la siguiente sesión del Consejo de Derechos Humanos iniciado hoy, que se celebrará del 12 de septiembre al 7 de octubre.