Este martes el pleno de la Convención, en marco de las últimas votaciones de normas transitorias, aprobó un artículo que busca, mediante una consulta vinculante, crear la región de Chiloé y la región de Aconcagua.
Asimismo, especifica que la cédula electoral contendrá la pregunta “¿Usted aprueba la creación de la Región Autónoma de Chiloé?” y “¿Usted aprueba la creación de la Región Autónoma de Aconcagua?”. Cada una con dos opciones: “Apruebo” o “Rechazo”.
Se añade que las consultas serán organizadas por el órgano electoral competente y su calificación será realizada por el tribunal electoral.
"Si la cuestión planteada en cada una de estas consultas fuere aprobada por la mayoría de los sufragios válidamente emitidos, el Poder Legislativo deberá expedir, en el plazo de dos años, una ley para la implementación de las Regiones Autónomas de Aconcagua y de Chiloé, previa consideración de los criterios establecidos en el artículo 143 [ID 427], sobre creación de entidades territoriales", finaliza.
Julio Álvarez (Colectivo Socialista) expuso en el pleno que "esta norma no regirá en la estratósfera: implicará cambios muy importantes para gente real de nuestras comunas de Ancud, Quemchi, Achao, Curaco de Vélez, Dalcahue, Castro, Chonchi, Queilén, Quellón y Puqueldón, y será algo tangibles para chilotes y chilotas que ni siquiera han salido de sus islas, no conocen Castro ni mucho menos Puerto Montt".
Cabe señalar que esta norma, que se origina de una iniciativa popular, ya había visitado el pleno la semana pasada, sin embargo, esta fue rechazada por los convencionales.