Click acá para ir directamente al contenido
Tecnología

Obra de un artista chileno viajará a la Luna en una "cápsula del tiempo" del proyecto The Lunar Codex

La pintura “Evanescence” de Leo Rebolledo será enviada a la Luna en 2025 como parte del proyecto The Lunar Codex, una cápsula del tiempo con obras de artistas globales.

Pintura ‘Evanescence’ de Leo Rebolledo, seleccionada para el proyecto The Lunar Codex hacia la Luna.

Vicente Barraza

- TVN

Martes 12 de noviembre de 2024

El artista chileno Leo Rebolledo anunció recientemente en su cuenta de Instagram que su obra "Evanescence" será enviada a la Luna en una "cápsula del tiempo" como parte del proyecto The Lunar Codex, creado por el físico Samuel Peralta. Esta iniciativa histórica enviará a nuestro satélite natural una colección de obras de 35.000 artistas, escritores, músicos y cineastas de 255 países y territorios, convirtiéndose en la mayor colección de arte jamás enviada fuera de la Tierra.

LEE TAMBIÉN EN CONCIENCIA 24.7:

La pintura viajará en una nanoficha de níquel

La pintura al óleo de Rebolledo será miniaturizada en una nanoficha de níquel, un dispositivo del tamaño de una moneda, y formará parte de la misión Polaris, prevista para septiembre de 2025. En su mensaje, el artista agradeció a Peralta por incluir su obra en este proyecto, el cual busca archivar y preservar una representación global de la creatividad humana en la superficie lunar.

El Proyecto Lunar Codex y el programa Artemis de la NASA

The Lunar Codex se enmarca dentro del Programa Artemis de la NASA, que planea enviar humanos a la Luna y establecer una base científica en su superficie en los próximos años. Las cápsulas del tiempo, que incluirán obras en medios como discos de plata, memorias digitales y cerámica miniaturizada, serán transportadas a la Luna en módulos de aterrizaje lanzados por cohetes como el Falcon Heavy de SpaceX.

Samuel Peralta, creador del proyecto, explicó en la web oficial que "en total, el Lunar Codex consta de seis cápsulas del tiempo, cada una lanzada por una misión diferente". A la fecha, tres misiones ya han sido lanzadas, y está previsto que la misión Polaris, que transportará la obra de Rebolledo, sea lanzada en septiembre de 2025 a bordo de un cohete Falcon Heavy de SpaceX.

Otros proyectos

El proyecto incluye también otras misiones a la Luna previstas para diciembre de 2025 (Serenity) y enero de 2025 (Minerva). Además, Peralta contempla la posibilidad de extender estas cápsulas del tiempo a futuros destinos como Marte, llevando así el arte y la cultura humana a nuevos rincones del espacio.

La obra de Rebolledo es un símbolo de cómo la creatividad chilena será parte de esta histórica misión hacia la Luna, llevando la esencia artística de Chile y el mundo más allá de nuestro planeta.