Click acá para ir directamente al contenido
Tecnología

Histórica sentencia en Chile contra Emotiv por privacidad de datos cerebrales

Chile logra sentencia pionera contra Emotiv por violar privacidad de datos cerebrales, un hito que fue destacado por la revista Nature en junio de este 2024.

Guido Girardi durante la presentación del caso Girardi vs. Emotiv en la Corte Suprema de Chile, Chile, 2024.

Vicente Barraza

- TVN

Lunes 24 de junio de 2024

La prestigiosa revista Nature, en su edición de junio de 2024, ha destacado un fallo sin precedentes emitido por la Tercera Sala de la Corte Suprema de Chile. Este fallo, el primero de esta índole a nivel mundial, condena a la empresa de neurotecnología Emotiv por violar la privacidad de los datos cerebrales. El caso fue impulsado por la Fundación Encuentros del Futuro, Congreso Futuro y Fundación Kamanau, y ha sido objeto de estudio en distintas escuelas de derecho alrededor del mundo.

LEE TAMBIÉN EN CONCIENCIA 24.7:

Girardi vs Emotiv

El caso, conocido como Girardi vs Emotiv, surgió cuando Guido Girardi, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro, utilizó el dispositivo Insight de Emotiv. Este dispositivo, diseñado para interpretar emociones y ejecutar comandos mentales, restringía el acceso de los usuarios a sus propios datos cerebrales a menos que adquirieran una licencia "Pro", dejando los datos en el sistema de la compañía incluso después de la eliminación de la cuenta.

Girardi, representado por Colombara Estrategia Legal, argumentó que los datos cerebrales presentan riesgos significativos de reidentificación, hackeo, reutilización o transferencia sin consentimiento.

"Esta Ley de Neuroderechos es una propuesta al mundo de un nuevo Derecho Humano", afirmó Girardi. "Si uno quiere enfrentar el desafío de regular el ciberespacio, es fundamental respetar los Derechos Humanos".

Este fallo pionero reconoce los desafíos y riesgos asociados con la privacidad de los datos cerebrales obtenidos a través de neurotecnologías para fines no médicos. La sentencia subraya la necesidad de que los estados protejan la integridad humana, incluyendo la privacidad y la confidencialidad de los datos cerebrales, esenciales para los denominados "neuroderechos".

Modelo mundial de neuroderechos

El neurocientífico Rafael Yuste, coautor de la Ley de Neuroderechos de Chile y director del proyecto BRAIN de la Universidad de Columbia, destacó la importancia de este fallo a nivel internacional:

"El ejemplo de Chile se está observando en muchos países y por muchas organizaciones internacionales", afirmó Yuste. "Esta Ley ha sido un estímulo para reformas constitucionales en Brasil y México, y se estudia en Uruguay, España y el estado de Colorado en EE.UU".

El proceso judicial comenzó en abril de 2022 en la Corte de Apelaciones de Santiago. Aunque el tribunal inicialmente rechazó el recurso, ordenó a Emotiv eliminar la información cerebral recopilada de Girardi y modificar sus políticas de protección de datos en Chile.

Aun así, el impacto de esta decisión trasciende las fronteras de nuestro país, subrayando la necesidad global de elevar los estándares de protección de la información neuronal, desarrollar herramientas para el consentimiento informado y garantizar que las neurotecnologías no comprometan los derechos humanos fundamentales.