Ciencia

Doctor chileno Alexis Kalergis es elegido entre "Los 50 científicos que inspiran" en todo el mundo

El Dr. Alexis Kalergis, inmunólogo chileno, destaca entre los 50 científicos que inspiran, por su labor en vacunas y el sistema inmunológico.

Dr. Alexis Kalergis en su laboratorio de investigación.

Vicente Barraza

- TVN

Viernes 4 de octubre de 2024

El Dr. Alexis Kalergis, destacado experto en inmunología, microbiología y bioquímica, ha sido reconocido en la lista de “Los 50 científicos que inspiran” de Cell Press, una prestigiosa revista que publica investigaciones globales sobre biología celular, inmunología, genómica del cáncer y biología estructural.

LEE TAMBIÉN EN CONCIENCIA 24.7:

Creador de importantes vacunas

Según un comunicado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Kalergis ha dedicado gran parte de su carrera a estudiar los mecanismos del sistema inmunológico frente a los patógenos virales, concentrándose especialmente en infecciones respiratorias.

Uno de sus logros más significativos es el desarrollo de una vacuna contra el virus respiratorio sincicial (VRS), además de su importante contribución en la creación de las vacunas contra el Covid-19, donde lideró varios ensayos clínicos.

Uno de los inmunólogos más destacados de Chile

Actualmente, el Dr. Kalergis es director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII) y es considerado uno de los inmunólogos más destacados de Chile, con más de 350 artículos científicos publicados.

Cell Press eligió a los científicos más inspiradores en el marco de su aniversario de 50 años, publicando un perfil de cada uno. En el caso de Kalergis, se destaca su “trabajo pionero en la comprensión de las respuestas inmunes a los virus y su papel en el desarrollo de una vacuna contra la COVID-19”.

El académico expresó que “este reconocimiento refleja el esfuerzo colectivo de nuestro equipo de investigación y el apoyo de diversas instituciones que han creído en la ciencia chilena. Estamos comprometidos a seguir avanzando en la generación de conocimiento que beneficie directamente la salud de las personas”.

Aportes en la ciencia nacional

En el ámbito de la ciencia nacional, el Dr. Kalergis ha sido parte de comisiones gubernamentales como experto y ha colaborado con el Consejo de Asesores Científicos del Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología (ICGEB), una organización de las Naciones Unidas.

Finalmente, Kalergis enfatizó: “La ciencia tiene el poder de transformar vidas y de ofrecer respuestas a los grandes desafíos de la humanidad. Es un honor formar parte de este grupo de científicos que están impulsando la innovación y el progreso”.