El diputado Vlado Mirosevic, candidato presidencial del Partido Liberal, propuso legalizar la cannabis y marihuana con el objetivo de combatir el narcotráfico.
En el marco de las campañas presidenciales, el parlamentario sostuvo que despenalizar la marihuana es forma directa y frontal para acabar con el mercado de las drogas y la pastabase.
"La política de drogas en Chile y el mundo ha fracasado completamente, solo aumenta la violencia, la corrupción institucional, el poder de los narcos a nivel territorial y también el consumo", sostuvo.
Siguiendo el ejemplo de países como Alemania, Canadá, Uruguay y Luxemburgo, Mirosevic defendió su "política de reducción de daño", argumentando que no busca promover el consumo, sino regularlo y limitarlo a adultos en espacios privados.
Asimismo, por temas de salud pública, el proyecto sostuvo que la ilegalidad del mercado lleva a que los narcotráficantes mezclen las drogas con otras sustancias altamente nocivas y adictivas para evitar que sea detectada en controles policiales. Es por ello que el proyecto también considera la eliminación de la cannabis prensada.
Por otro lado, recalcó que su propuesta no responde a una necesidad personal, ya que no es consumidor, algo que según él ha sido demostrado en los test de drogas a los que se someten las autoridades del Congreso.