Click acá para ir directamente al contenido

Decretan prisión preventiva contra el exalcalde Raúl Torrealba

El ex alcalde de Vitacura fue formalizado por fraude, delitos tributarios, lavado de activos y asociación ilícita,

24horas.cl

Viernes 16 de junio de 2023

El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago decretó este viernes la medida cautelar de prisión preventiva en contra de Raúl Torrealba, exalcalde de Vitacura, tras ser formalizado por fraude, delitos tributarios, lavado de activos y asociación ilícita, siendo apuntado de cometer y desviar diversos pagos irregulares.

El tribunal dio un plazo de 150 días para la investigación, mientras que determinó su ingreso a Santiago 1, aunque la magistrada abrió la posibilidad que Torrealba ingrese al Anexo Penitenciario Capitán Yáber.

Durante la lectura, la jueza María Carolina Herrera, indicó que: "Más allá del aspecto formal del número de delitos reiterados e imputados y las penas asignadas a los mismos, el hecho de actuar en grupo y de acuerdo a lo estalecido en el art. 140, el tribunal tiene la especial consideración el carácter de los mismos, desde que la persecución del delito de fraude al fisco y lavado de activos son herramientas penales para reprimir la corrupción y velar por el correcto desempeño de la función pública".

"El imputado afectó entre otros bienes jurídicos, la infracción de un deber personal de corrupción y probidad que pesa sobre quienes ejercen un cometido especial y de especial relevancia social como es la función pública en que se produce un ataque al patrimonio estatal que aquí ocurre desde adentro, por quienes tienen el deber de resgaurdar ese patrimonio", agregó.

Bajo esa misma línea, la magistrada detalló que, Torrealba, "tenía el deber en su calidad de alcalde, de observar una conducta funcionaria intachable, tener un desempeño honesto y leal de la función o cargo, para lo cual fue elegido para los ciudadanos. No respetó la prominencia del interés general sobre el particular, y muy especial la afectación de los derechos o de las legítimas expectativas de la ciudadanía".

"Con su actuar a juicio del Tribunal socavó la confianza pública en sus instituciones democráticas y sus representantes que tanto perjudica la estabilidad política del sistema democrático. Estos motivos hacen materializar la suficiente necesidad de cautela para considerar, por ahora, que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad ante lo cual se decreta su prisión preventiva".

Los otros imputados en la investigación quedaron con arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y firma mensual, junto a la prohibición de acercarse entre ellos.

Cabe señalar que la Fiscalía había pedido la prisión preventiva contra Torrealba, a diferencia de los otros imputados en el mismo caso, aludiendo riesgo de fuga y la reiteración de los delitos señalados.

Asimismo, el Ministerio Público remarcó los "impedimentos" consignados durante la indagatoria contra Torrealba.

En una de las incidencias al inicio de la formalización, el dicitamen rechazó la querella de la Municipalidad de Vitacura, porque la acción judicial presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) ya considera los delitos de malversación de caudales públicos, fraude al fisco y distracción indebida. El otro querellante en la causa es el Servicio de Impuestos Internos (SII).

No obstante, la defensa del otrora jefe municipal calificó de "exagerada" la privación de libertad de su defendido.

Su abogado, Francisco Velozo, afirmó que n oexiste riesgo de fuga, ya que "hemos comparecido las veces que se nos ha requerido".

TORREALBA ALEGÓ INOCENCIA Y DESCARTÓ ASOCIACIÓN ILÍCITA

En su llegada a la formalización, Torrealba insistió en su inocencia: "Lo he dicho, lo repito y lo reitero", subrayando que "ya verán cómo todos esos delitos serán desechados".

Asimismo, no quiso calificar su caso de persecución política, indicando que "quiero que las instituciones funcionen", en relación al sistema judicial.

"No tengo nada que decir hasta que termine el proceso", manifestó el imputado, descartando un financimiento político con los dineros provenientes desde la municipalidad.

Ante las acusaciones del Ministerio Público, respecto a ser el cabecilla de una asociación ilícita, Torrealba dijo: "Lo descarto absoluta y totalmente".

"Estoy optimista como siempre, aquí es donde empieza a funcionar el sistema, y no por elucubraciones o por la prensa", complementó.