A raíz de un reciente y grave accidente que involucró a un menor de 7 años en Rancagua, la diputada de la Comisión de Familia, Natalia Romero, presentó un proyecto de ley para aumentar las multas y penas asociadas al uso del hilo curado durante la práctica de volantines.
El uso de este peligroso material, que durante años ha representado una amenaza para la seguridad pública, especialmente para los niños y jóvenes, sigue siendo un problema persistente a pesar de los esfuerzos legislativos anteriores.
El reciente incidente ocurrió mientras el menor circulaba en bicicleta junto a su padre. De repente, el niño cayó al suelo y mostró una evidente lesión en el cuello, lo que alertó de inmediato a su padre.
"Es inaceptable que este tipo de accidentes sigan ocurriendo. Estamos hablando de un niño que podría haber perdido la vida por una irresponsabilidad. No podemos seguir permitiendo que el uso de hilo curado ponga en riesgo a nuestras familias", enfatizó Romero.
Iniciativas privadas como la campaña “Volantín Seguro”, liderada por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y la empresa Enel, han buscado desincentivar el uso del hilo curado. Asimismo, programas estatales han trabajado para prevenir las lesiones y accidentes causados por este material, que puede provocar desde electrocuciones y mutilaciones hasta fallecimientos. No obstante, los accidentes siguen ocurriendo, especialmente durante las celebraciones de Fiestas Patrias en septiembre.
Bajo la actual normativa, quienes fueran sorprendidos fabricando, acopiando o vendiendo hilo curado enfrentaban penas de cárcel de 61 a 540 días y multas que oscilaban entre 100 y 500 UTM.
Sin embargo, la diputada Romero aboga por sanciones más severas para disuadir de manera efectiva a quienes producen, venden o utilizan hilo curado. Entre las medidas propuestas en su proyecto de ley se incluyen:
- Aumentar la pena asignada al delito de fabricación, acopio, o comercialización de hilo curado a presidio menor en su grado mínimo a medio (61 días a 3 años) y multa de 200 a 500 UTM (hasta 33 millones de pesos).
- Lo mismo respecto del uso de hilo curado, pasando de la multa dispuesta de 2 a 50 UTM, a la pena dispuesta para los delitos anteriores, de presidio menor en su grado mínimo a medio
(61 días a 3 años) y multa de 200 a 500 UTM. - Aumentar la pena asignada al delito de facilitación de uso de hilo curado, pasando de la multa dispuesta de 2 a 50 UTM, a una multa de 10 a 100 UTM.
"Las penas actuales no son suficientes para disuadir a las personas de llevar a cabo prácticas peligrosas que siguen poniendo vidas en riesgo. Necesitamos sanciones más fuertes para asegurarnos de que estos accidentes evitables dejen de afectar a las familias, especialmente durante nuestras celebraciones de Fiesta Patrias", concluyó Romero.