La bancada de la Democracia Cristiana anunció el congelamiento en su bancada del diputado Francisco Pulgar tras gestionar una solicitud de desafuero en su contra, esto debido al anuncio de la Corte Apelaciones de Talca al acoger la petición tras verse investigado por violación.
Cabe recalcar que la petición fue realizada tras una investigación en curso al diputado por abuso sexual a una menor 14 años de edad. En ese sentido, según el comunicado de diputados de la DC e independientes, se procedió al congelamiento en la bancada para que el diputado Pulgar no pueda intervenir ni participar en comisiones mixtas.
“Consideramos que la denuncia es grave, por lo que de inmediato hemos implementado esta medida de congelamiento, lo que significa que el diputado Pulgar no podrá intervenir en sala ni en hora de incidentes con cargo a nuestra bancada, participar en comisiones mixtas en cupo nuestro ni seguir tomando parte en las deliberaciones legislativas que adoptemos”, afirmó el jefe de la Bancada de Diputados DC e independientes, Héctor Barría.
Asimismo, se anunció que los diputados del DC esperan que se siga con la investigación en curso, logrando que las instituciones respondan y que el diputado Pulgar realice todos los requerimientos para ayudar con las indagatorias.
Además, recalcaron que no tendrán injerencia en el proceso de investigación y que esperan que la justicia sea la que determine el curso del caso.
"Señalamos que no hay espacio para defensas corporativas ni en este ni en ningún caso judicial y, por lo tanto, esperamos que este proceso siga el curso que corresponda, sin ningún tipo de interferencia. Cualquier otra decisión será adoptada cuando corresponda y según las decisiones que tome la justicia”, cerró Barría.