La Corte de Apelaciones de Talca acogió este martes a tramitación la solicitud de desafuero presentada en contra del diputado Francisco Pulgar (IND-exPDG), quien es investigado por violación de una menor de edad.
El tribunal de alzada tomó la decisión "atendido el mérito de los antecedentes" y fijó la audiencia para la revisión de la causa para el próximo martes 10 de septiembre.
El parlamentario es acusado de violar y abusar sexualmente reiteradamente de una menor de 14 años de edad, situación por la que se mantiene en calidad de imputado en las indagatorias que desarrolla el Ministerio Público.
Tras la determinación de la Corte, el diputado afirmó que él mismo exigió su formalización en 2021, cuando aún no era diputado y, por ende, no contaba con fuero parlamentario, para esclarecer los hechos y demostrar su inocencia.
"El Ministerio Público tuvo casi un año para formalizarme, siendo un ciudadano común y corriente sin ningún tipo de fuero", sostuvo.
El exdetective reclamó además que "en mayo de 2024 se cumplieron 3 años de este tema y yo mismo he emplazado al Ministerio Público para que me formalizara, porque esto es agotante y desgastante".
Si el diputado es desaforado, la Fiscalía estará en condiciones de formalizarlo en calidad de autor de los delitos reiterados de violación de persona mayor de 14 años y solicitar eventualmente medidas cautelares.