Este martes se confirmó la renuncia de Susana Herrera, embajadora de Chile en el Reino Unido, la cual se da en medio de un polémico proyecto —que involucraba al Rey Carlos III—, y que había sido solicitado a la Gobernación Regional del Biobío.
LEE TAMBIÉN
- Susana Herrera: renuncia de embajadora chilena ante el Reino Unido
- Embajadora en el Reino Unido es citada en reunión clave: Gobierno afirmó que su puesto está "en evaluación"
- Gobierno no destituye a polémica embajadora... por ahora
En un comunicado emitido por Cancillería, señalan que "la misión en Reino Unido seguirá funcionando con total normalidad, de acuerdo a las normas vigentes, y quedará temporalmente a cargo del Encargado de Negocios".
Ayer lunes, la permanencia de Susana Herrera en el cargo había sido puesta en duda. Es más, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, había afirmado que "ella está en evaluación en este momento", lo que llevó a la embajadora de Reino Unido a ser citada a una "reunión clave".
"Eso lo ha señalado la Cancillería, que está recabando todos los antecedentes. Lo que ha salido y ha sido de conocimiento público, sin lugar a dudas que, a simple vista, no corresponde", dijo la vocera respecto a Susana Herrera.
Pero, ¿qué fue exactamente lo que pasó? Te contamos todo lo que debes saber, en detalle, a continuación:
¿Cuál fue la solicitud de Susana Herrera al GORE del Biobío?
A mediados de junio, Susana Herrera le envió una carta al Gobierno Regional del Biobío, sin informar previamente al Ministerio, presentando un proyecto que buscaba la restauración de los territorios afectados por los incendios forestales del verano pasado.
En la misiva, la entonces embajadora Herrera se dirigió al gobernador Rodrigo Díaz para presentarle esta iniciativa, "en la que hemos estado trabajando en colaboración con la Circular Bioeconomy Alliance (CBA), fundación creada por S.M. Carlos III".
En detalle, el proyecto de Susana Herrera, presentado en medio del escándalo por el Caso Convenios, se basa en la "bioeconomía circular e infraestructura de madera para formación de capacidades locales sostenibles en la región de Biobío".
Para tal efecto, contactó al Gobierno Regional y realizó otras gestiones privadas para obtener cinco millones de dólares, hasta que la Cancillería le ordenó detener el proyecto, según informó La Tercera.
Por su parte, el GORE del Biobío aseguró que, una vez que recibieron la carta, y como se realiza con diversos proyectos, "se realizaron reuniones para obtener más información de la iniciativa". Aclararon que la solicitud "no se concretó de manera alguna" y que "no es más que otra idea recibida que no se materializó".
Polémica de la embajadora Susana Herrera: lo que se dijo en el mundo político
La situación valió a la exembajadora Susana Herrera críticas tanto del oficialismo como de la oposición. De esta última, el senador Iván Moreira (UDI) criticó el hecho de "vincular al rey de Inglaterra en una cuestión donde todos sabemos que hubo tráfico de influencias".
Tomás Hirsch, presidente de Acción Humanista, sostuvo que "me parece que es una situación tremendamente irregular, que no se corresponde con las tareas y las funciones que tiene un embajador o embajadora en nuestro país".
En la misma línea, la presidenta del Partido Socialista Paulina Vodanovic manifestó que es "bastante complejo que una autoridad esté interviniendo en un asunto que pudiera favorecerle".
Quien salió en defensa de la exembajadora Susana Herrera fue la presidenta del FRVS Flavia Torrealba, partido del que una vez Herrera se postuló como diputada. "No podemos andar sembrando desconfianzas y andar suponiendo que todos quieren esquilmar al Estado. Este proyecto no tenía beneficios directos ni indirectos de ninguna naturaleza con la embajadora", dijo.
Susana Herrera negó delitos en proyecto que involucró a rey Carlos III y GORE Biobío
En conversación con El Mercurio, este martes Herrera negó cualquier conducta ilícita en sus gestiones por el polémico proyecto.
"Con toda seguridad y firmeza digo que las acusaciones que están formulando en contra mía carecen de fundamento y son absolutamente falsas. Niego de manera contundente cualquier insinuación que sugiera conductas ilícitas o en detrimento de los intereses de nuestro país y del Ministerio de Relaciones Exteriores", afirmó.
A lo anterior añadió que "reitero de manera enérgica que el proyecto no guarda ninguna relación con beneficios personales, ya sea ahora o en el futuro, y que en ningún momento se ha involucrado dinero".
Herrera también aseveró que "siempre he manifestado una comunicación abierta y constante con las autoridades del ministerio, en línea con el compromiso por la transparencia en relación con las actividades que hacemos en la embajada".
Agregó que "les he comunicado sobre las fundaciones, sobre las reuniones, sobre este interés de las fundaciones del Rey (Carlos III) para realizar un proyecto en Chile desde el principio, desde el primer día".
"Me hubiera gustado que los señores excancilleres y congresistas me hubiesen preguntado primero antes de emitir cualquier tipo de afirmaciones sobre mi persona", expresó la exembajadora.