Click acá para ir directamente al contenido

¿Sexto proyecto de retiro? Diputados estarían juntando firmas para una nueva iniciativa de giro previsional

El parlamentario del Partido de la Gente, Rubén Oyarzo, aseguró que junto a René Alinco y otros diputados, están en proceso de buscar apoyo para ingresar un sexto retiro ante la eventualidad de que se caiga el quinto.

24horas.cl

Agencia Uno

Martes 12 de abril de 2022

Frente a la posibilidad de que el quinto retiro sea rechazado en la Comisión de Constitución la tarde de este martes, diputados ya estarían reuniendo firmas y buscando apoyo para ingresar al Congreso un sexto proyecto de retiros de fondos previsionales.

La información fue dada a conocer por el diputado del Partido de la Gente, Rubén Oyarzo, quien señaló que es el diputado René Alinco quien está en vías de presentar un eventual proyecto para intentar un sexto retiro.

"Lo que presentó el ejecutivo es muy insuficiente, muy focalizado y no llega a todos los chilenos, nosotros queremos algo más globalizado", explicó el parlamentario.

En particular, y consultado sobre el avance de la iniciativa de un sexto retiro, dijo que "se está firmando por diputados, yo ya firmé". El proyecto aún no está ingresado en el Congreso y aún están buscando los apoyos necesarios.

Consultado sobre quiénes estarían apoyando el proyecto, dijo que "están diputados de la DC, (Gaspar) Rivas, (René) Alinco, tengo entendido que está invitada Pamela (Jiles) también".

Sobre el proyecto, señaló que "va por el mismo camino (del quinto) porque vemos que quieren rechazar un quinto retiro".

La iniciativa estaría motivada por la eventualidad de que este martes se termine rechazando en la Comisión de Constitución el proyecto refundido del quinto retiro de fondos previsionales.

Recordemos que el gobierno presentó un proyecto alternativo que permitiría un giro "focalizado".

Gobierno ingresa proyecto de "retiro acotado" con foco en 4 criterios de seguridad social

El Gobierno anunció el ingreso de un proyecto de ley que busca un "retiro acotado" de los fondos previsionales, pero con foco en cuatro criterios de seguridad social.

Fuentes de Gobierno indicaron a 24 Horas que la iniciativa no es una indicación al proyecto que este martes será votado en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados (fusión de las 7 ideas planteadas por parlamentarios), sino que es una alternativa aparte.

Específicamente, busca que el retiro no sea para libre disposición como los tres anteriores, quedando solo para ser utilizado como pagos en estos cuatro casos:

  • Como mecanismo para saldar pensiones alimenticias
  • Deudas arrastradas por servicios básicos
  • Ahorros del subsidio DS1 y DS59 de las viviendas sociales
  • Pagar deudas con créditos hipotecarios

Asimismo, dicha normativa será ingresada a la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja con discusión inmediata durante este martes.

El proyecto del Ejecutivo fue pensado tras llegar a acuerdos con las y los parlamentarios oficialistas en el marco de la discusión del quinto retiro.

Camila Vallejo, ministra vocera de Gobierno, explicó que la idea es "evitar a toda costa que haya situaciones que incrementen más la inflación, pero también atender lo que viven mujeres y trabajadores del país".

"Surgió a raíz de las conversaciones con parlamentarios. No queremos algo que contribuya a aumentar la inflación", precisó.

Cabe recordar que el diputado del Partido Socialista, Leonardo Soto, ya había dado luces de este acuerdo de apoyar un retiro alternativo con focos específicos.

Según dijo el parlamentario en 24 AM, "la situación económica no es la misma que el año pasado, pero hoy puede ser mas compleja por el aumento sostenido de los precios".

Al respecto, señaló que "solo queremos buscar alternativa para la gente, pero le queremos pedir al Gobierno que no nos neguemos al diálogo".

"Nuestro Gobierno debe tener una postura distinta a la de Sebastián Piñera, donde no había espacio para hablar y solo intentaba disciplinar", añadió.

Soto explicó que, considerando el complejo escenario financiero del país y teniendo como antecedente las consecuencias de los otros tres retiros, están barajando la opción de acudir a los ahorros previsionales, pero no para gastarlo libremente, sino en aspectos específicos.

"Si retirar para consumo daña la economía, por qué entonces no buscamos la manera de que sea un incentivo para la inversión", aseveró.

Específicamente, el congresista dijo que este "retiro focalizado" podría ser usado "para pagar el pie de una vivienda nueva, pudiendo así bajar el déficit habitacional que hay hoy en Chile".

Además, manifestó que "podríamos usarlo para pagar deudas por créditos hipotecarios o saldar deudas por pensión alimenticia".