El senador del partido Comunista, Daniel Núñez, analizó la decisión del Banco Central que tomó la determinación de aumentar a una cifra histórica de 9,75% la tasa de política monetaria. Frente a esta alza, el parlamentario pidió a la entidad más diálogo y aseguró que "si sigue con esta política de slo aumentar, nos está condenando a una recesión inminente el año próximo".
El senador analizó que Chile y el mundo están viviendo una situación "muy delicada", y que lo más preocupante "se da a nivel de la economía mundial, principalmente, los últimos impactos de la invasión de Rusia a Ucrania (que) también ha impactado en la economía norteamericana que presentó una inflación alta".
"Lamentablemente, un alza de 0,75 puntos en la tasa de política monetaria (...) va a repercutir en una posible recesión el año que viene", aseguró el parlamentario respecto a las posibles consecuencias en la economía local.
En este contexto, pidió al Central más diálogo en torno a los objetivos de la política económica "dado que si el control de la inflación nos lleva a una crisis social económica relevante, hay perjuicios para el país".
"Yo pediría que el Banco Central que escuche más a la ciudadanía, a los actores diversos económicos, sociales, dialogue también con el Gobierno y modere el aumento de las tasas de interés, porque si sigue con esta política de sólo aumentar nos está condenando a una recesión inminente el año próximo".