Click acá para ir directamente al contenido

Senador Insulza: "No estoy seguro que quien disparó perdigones tuviera ánimo de hacer daño, pero lo causó"

"Ciertamente hay cosas que alterarían procesos", señaló el senador PS, afirmando que la Ley Nain-Retamal se "está legislando para todos y no para un lado".

24horas.cl

Jueves 30 de marzo de 2023

El senador del Partido Socialista, José Miguel Insulza, se mostró a favor de legislar la Ley Nain-Retamal despachada desde la Cámara, asegurando que "es necesario terminarla con cuidado".

El legislador señaló que "yo soy partidario de todas las normas que dicen que hay que respetar la presunción de inocencia respecto de los Carabineros, cosa que no ha ocurrido. Ustedes han visto casos en los que han habido enfrentamientos entre las policías y las personas, y de pronto el carabinero es dado de baja en la tarde. Eso no es respetar la presunción de inocencia. En eso estoy totalmente de acuerdo".

No obstante a ello, Insulza continuó señalando que "en cuanto a la presunción de que se usaron bien las armas a cada momento, creo que es un tema muy delicado que tenemos que verlo, porque han ocurrido en nuestro país cosas dolorosas y complejas, a raíz del uso legítimo de armas de fuego".

"Por ejemplo, los perdigones que estaban facultados, pero igual hay una gran cantidad de personas que han sido cegados por ellos. Entonces la pregunta es ¿cómo lo hacemos para respetar la presunción de inocencia de Carabienros y al mismo tiempo asegurarnos que cada uno sea responsable de las cosas que hace?", continuó el senador PS.

En esa misma línea, Insulza sostuvo que "yo no estoy seguro de que quién disparó escopetas de perdigones contra la gente tuvieran el ánimo de hacer daño, pero lo causó. Entonces ciertamente hay cosas que alterarían procesos en curso que hoy día están en discusión"

Sobre esto último, ejemplificó la normativa con los efectivos que "cegaron gente" durante el estallido social, ya que estos podrían decir que "estuvieron a 30 metros de distancia y que no tenía la menor intención de causar daño, demuéstreme a mí que quería causar daño".

Por tal motivo, llamó a "tener cuidado con esto, no estamos legislando para un lado nomás, sino que estamos legislando para todos", y apuntó también a un cambio en la reglamentación interna de Carabineros, asegurando que "nadie los obliga a dar de baja a un carabinero el mismo día que ocurrieron los hechos".