Tanto la Cámara de Diputadas y Diputados como el Senado optaron por suspender su semana distrital para avenzar en la agenda de seguridad tras el asesinato de tres carabineros en Cañete, región del Biobío.
De esta forma, las leyes de Inteligencia, Antiterrorista e Infraestructura Crítica son algunas de las iniciativas que serán debatidas por el Congreso durante los próximos días.
"Todos los parlamentarios han manifestado su disposición de acelerar las tramitaciones legislativas", aseveró, por ejemplo, la presidenta de la Cámara Baja, Karol Cariola.
En esa línea, los diputados y diputadas debatirán esta semana sobre la nueva Ley de Inteligencia, la cual busca modernizar el actual sistema, contemplando además el trabajo de agentes civíles encubiertos.
Asimismo, discutirán sobre el proyecto de Reglas del Uso de la Fuerza (RUF) que contempla un conjunto de normas y principios que regulan la actuación de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública en situaciones donde se requiere el empleo de la fuerza para el cumplimiento de sus funciones.
"Desde el lunes comienzan a trabajar las comisiones de Seguridad y Constitución Unidas para avanzar en Reglas del Uso de la Fuerza y también legislará la Comisión de Defensa para tramitar la Ley de Inteligencia. De concretarse el despacho de alguno de estos proyectos desde las comisiones, citaremos a sesión legislativa el día jueves en la mañana", informó Cariola.
En tanto, el Senado será el encargado de avanzar, a partir de este jueves 2 de mayo, en la nueva Ley Antiterrorista, la cual propone actualizar y hacer viable la aplicación de sanciones por delitos de esta índole o conductas que sean consideradas "antiterroristas".
De igual forma, los parlamentarios de la Cámara Alta tramitarán el proyecto de Infraestructura Crítica que permitirá el despliegue militar en puntos claves y estratégicos de las zonas urbanas.