La bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) solicitó al Presidente Gabriel Boric evaluar la permanencia de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, argumentando “intolerancia y falta de pluralismo impropias de una secretaria de Estado”. Esto, tras sus declaraciones sobre el cardenal Fernando Chomalí en relación con el proyecto de aborto legal que impulsa el Gobierno.
La controversia surgió luego de que el Ejecutivo anunciara la postergación del ingreso de esta iniciativa al Congreso, inicialmente previsto para 2024 y ahora aplazado hasta 2025. El cardenal Chomali calificó esta decisión como “un regalo”.
Ante ello, la ministra Orellana señaló en una entrevista con Radio Cooperativa que “las decisiones que se toman no se hacen pensando en los deseos de los príncipes de la iglesia, que es lo que significa ser un cardenal”.
En una carta enviada al Presidente, los diputados Ximena Ossandón, Hugo Rey y Carla Morales criticaron la postura de la ministra, afirmando que “su intolerancia hacia las convicciones religiosas y morales de millones de chilenos son inaceptables”. Asimismo, sostuvieron que “no hay en el accionar de la ministra Orellana una mirada de Estado propia de su cargo, sino la necesidad de tener un rol activista dentro del gobierno”.
Ossandón subrayó que “el Presidente debe evaluar la continuidad de una ministra que se ha mostrado particularmente irascible e intolerante a la crítica, cuestión inadmisible para una secretaria de Estado en un régimen democrático”.
Por su parte, Hugo Rey planteó que, si la ministra “no está dispuesta a ser evaluada y cuestionada, entonces el Presidente debe pedirle que dé un paso al costado”.